Enlaces accesibilidad

La pandemia dispara el consumo de internet: los españoles navegan 6 horas al día y el 80% usa redes sociales

  • Ocho millones de españoles se han iniciado en las redes sociales en 2020, supone un 27% más
  • La mayoría del tiempo en la red se utiliza para interactuar en las redes sociales y a través del móvil

Por
Los españoles pasan casi dos horas al día en las redes sociales

Los españoles han pasado más tiempo delante del ordenador o con el teléfono móvil durante 2020. La navegación en la red ha subido hasta las seis horas y 11 minutos al día de media durante el año pasado. Además, cerca de 37 millones de usuarios son activos en las redes sociales en nuestro país. Esto supone que más de ocho millones de españoles se han iniciado en las redes sociales durante el año marcado por el confinamiento.

Con estos datos, el 80% de la población española realiza un uso habitual de las redes sociales, muy por encima de la media mundial que se sitúa en el 53'6%. La cifra ha aumentado un 27,6 por ciento en el último año y cada internauta tiene una media de 8,1 cuentas, según ha publicado Hootsuite en su informe Digital 2021.

A punto con La 2 - Redes sociales - Seguridad y redes sociales

Los datos de España en redes sociales van en línea con los del resto del mundo, donde en enero de 2021 había 4.200 millones de usuarios de estas plataformas, el 53,6 por ciento del total de habitantes del planeta. Asimismo, en el resto del mundo los usuarios activos de redes sociales también han aumentado aunque en menor proporción, un 13,2 por ciento con respecto a enero de 2020, con 490 millones de personas más, según Europa Press.

WhatsApp sigue siendo la favorita

La población española tiene otras preferencias que se distancian de lo habitual en el resto del mundo. El 89,5% de los usuarios de nuestro país utiliza WhatsApp para escribir o compartir elementos multimedia con sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Asimismo, YouTube se establece como la plataforma predilecta a la hora de consumir vídeos en internet con un porcentaje dos décimas porcentuales por debajo de WhatsApp.

TikTok se ha popularizado en el último año aunque sigue por debajo de las cifras que presenta Instagram en España, con el 69% de los usuarios de redes sociales en España y de Twitter, con un 52,6%.

En el resto del mundo Facebook sigue siendo la red social con más usuarios. 2.740 millones de personas la utilizan de manera cotidiana, por delante de YouTube, con 2.291 millones. La red social por excelencia en China, Weixin, sigue en aumento y ya supera los 1.000 millones de usuarios.

Una cuarta parte del día conectado

Los españoles han pasado de media 6 horas y 11 minutos conectados a Internet al día en el último año. Un tiempo que los españoles dedican especial atención a interactuar en las diferentes redes sociales. Esto supone que una hora y 54 minutos del día están reservados, de media, a compartir mensajes o contenido multimedia para la comunidad digital.

Más cerca - Menores frente a los riesgos de las redes sociales - Escuchar ahora

El tiempo diario de los españoles se divide entre otras actividades como ver la televisión en el móvil o en un dispositivo inteligente, leer las noticias en Internet o escuchar música en 'streaming'. Se cuelan también en la vida diaria formas digitales de entretenimiento como escuchar 'podcasts', con 31 minutos al día de media, y jugar a videojuegos en consola, con 55 minutos diarios de media.

Asimismo, en España la cantidad de teléfonos móviles supera a la población que reporta 54,34 millones de móviles conectados, lo que supone el 116,2 por ciento de la población. A nivel mundial hay 5.200 millones de teléfonos móviles conectados a Internet, equivalente a dos tercios de la población del planeta, y con un crecimiento del 1,8 por ciento en el último año, que supone 93 millones de usuarios de móviles más.

Nueve de cada diez españoles usa Internet

El informe Digital 2021 también ha registrado un aumento de la penetración de Internet en España. El 91% de total de la población ya es usuaria de la red. Supone un aumento del 0,3% con 144.000 personas más en el último año. Este aumento es más pronunciado en la media mundial, donde los usuarios de Internet han crecido un 7,3 por ciento en los últimos doce meses, con 4.660 millones de personas conectadas, lo que supone casi del 60 por ciento de la población mundial.

Además, el 93,6 por ciento de internautas españoles accede desde dispositivos móviles, lo que supone un total de 39,8 millones de personas. Los españoles dedican una media de 2 horas y 48 minutos a navegar en Internet desde el móvil. La media de velocidad de descarga de los españoles al navegar desde redes móviles es de 48,86 Mb por segundo, un 39,4 por ciento más que en 2020, mientras que en las redes fijas la velocidad de descarga asciende hasta los 160 Mb por segundo de media (el 37,7 por ciento más que hace un año).

A punto con La 2 - Redes sociales - Prohibido en la redes

Los internautas españoles de entre 18 y 64 años poseen en su gran mayoría un teléfono móvil, en el 98,1 por ciento de los casos. El 97,8 por ciento de las personas utiliza 'smartphones', mientras que el 6,2 por ciento elige teléfonos sin conexión a Internet. El segundo dispositivo es el ordenador, que poseen el 82,9 por ciento de españoles adultos, seguido de las tabletas, las terceras con un 58,8 por ciento de usuarios.

Las consolas de videojuegos destacan también en cuanto a penetración entre los adultos españoles, en un 46,2 por ciento de la población, seguidas de otros dispositivos como 'smartwatches' o pulseras de actividad. También aumenta el número de televisores inteligentes o conectados (29,2 por ciento) mientras que otros aparatos como las gafas de realidad virtual apenas crece cinco puntos porcentuales.