Las alegaciones para no estar en la mesa electoral el 14F rozan las 31.000, casi un 38 % del total de convocados
- A tres días de la celebración de los comicios, las solicitudes para eximirse de esta obligación continúan aumentando
- El Govern asegura que la seguridad está garantizada y prevé que un 99 % las mesas tienen los miembros para constituirse
- Especial elecciones catalanas 2021 | Diario de Campaña | Compara los programas | Candidatos
El número de alegaciones presentadas por los miembros de las mesas electorales para que se les exima de esta obligación el próximo 14F se eleva a 30.901, es decir, casi un 38 % del total de las personas elegidas por sorteo a tres días de la celebración de las elecciones catalanas.
Estas cifras son todavía provisionales, puesto que no todos los datos sobre el número de alegaciones están actualizados a fecha de hoy, dependiendo de la información que aportan a diario las diferentes Juntas Electorales de Zona. En el conjunto de Cataluña, han sido elegidos 82.251 miembros para ser presidentes o vocales de las 9.117 mesas electorales para los comicios autonómicos del 14F.
El miedo al contagio durante la jornada electoral, cuando se ha reservado una franja horaria (entre las 19:00 y las 20:00 horas), ha provocado un alud de alegaciones de las personas convocadas, que temen poner en riesgo su salud o la de los que están a su alrededor. No obstante, el Govern ha cifrado en casi un 99 % las mesas que tienen los miembros suficientes como para que puedan constituirse.
La Generalitat afirma que la seguridad está garantizada y velará durante toda la jornada porque se cumplan los protocolos establecidos. Ofrecerá a los miembros designados un kit de protección formado por cuatro mascarillas quirúrgicas, una mascarilla FFP2, una pantalla facial y guantes desechables para utilizar en el recuento y gel hidroalcohólico, mientras que en la franja reservada para positivos, los miebros contarán con un equipo de protección individual (epi).
A pesar de que se cumplan las normas, según han confirmado Josep María Argimon, epidemiólogo y director del Instituto Catalán de Salud, hay una previsión de 14.000 contagios para ese día.
La mayoría se han presentado en Barcelona
Según informa este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en las diferentes Juntas Electorales de Zona de la provincia de Barcelona se han recibido hasta ahora 23.338 solicitudes, 3.774 en las de Tarragona, 2.183 en las de Girona y 1.606 en las de Lleida.
La Junta Electoral de la Zona de la capital catalana es la que suma más alegaciones, 10.500, seguida de la L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad más poblada de Cataluña, con 3.316 y la también localidad barcelonesa de Terrassa con 1.443. En las Juntas Electorales de la provincia de Tarragona se han recibido 1.158 alegaciones en Reus, 1.622 en Tarragona ciudad, 467 en Tortosa, 336 en el Vendrell y 191 en Valls.
En cuanto a las de Girona, suman hasta el momento 668 en la de la capital de provincia, 461 en la de la Bisbal de l'Empordà, 410 en Santa Coloma de Farners, 336 en la de Figueres, 156 en Puigcerdà y 152 la de Olot. Respecto a las de Lleida, las presentadas en la ciudad ascienden a 926, la de Balaguer 261, la de Cervera 144, la de Tremp 115, la de la Seu d'Urgell 106 y la de Vielha, 54.
Los ciudadanos pueden presentar un escrito a la Junta Electoral, ya sea de forma telemática o presencial, alegando los motivos por los cuales piden que se les libere de estar en una mesa electoral, adjuntando a dicha petición la documentación que acredite su situación, en el plazo de siete días naturales tras recibir la comunicación oficial.
Una vez presentadas las alegaciones, la Junta Electoral tiene que valorar antes de la celebración de las elecciones si estima o no la petición del ciudadano, al que responderá antes de los comicios de forma telemática.