Enlaces accesibilidad

¿Cómo comemos en pandemia? Hablamos con Alma Palau, nutricionista

  • Desde que comenzó la pandemia, el 30% de la población española ha engordado entre 3-5 kilos
  • Los nutricionistas recomiendan una dieta rica en verduras, hortalizas y legumbres, con algo de proteína animal
  • Las Cosas Claras, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
¿Estamos comiendo bien en pandemia?

La pandemia del coronavirus ha influído en todos los aspectos de nuestras vidas, también en la alimentación. En Las Cosas Claras entrevistamos a la presidenta del Consejo General de Dietistas y Nutricionistas, Alma Palau.

Según algunos estudios, un 30% de la población de España ha aumentado su peso entre tres y cinco kilos desde el inicio de la pandemia. Alma Palau apunta que se puede deber al "aburrimiento de estar mucho tiempo en casa, o bien por un estado de ánimo bajo, por ansiedad; y está el otro extremo, mucha gente que, por empobrecimiento está comiendo peor".

Pero no solo ganamos peso, sino que lo hacemos de manera muy poco saludable, según explica la nutricionista: "Vamos aumentando la masa grasa de nuestro organismo en detrimento denuestra masa muscular y musculo-esquelética. No es solo el peso, sino una peor salud en general". De hecho, en cuanto a los hábitos alimenticios se refiere, la pandemia no ha hecho sino agravar un "problema de salud pública muy grande" que ya existía en España. "Habrá que tomar medidas, ver cómo ayudamos a la población, lo que llamamos alfabetización alimentaria, subraya la presidenta del Consejo General de Dietistas y Nutricionistas.

La clave: una dieta basada en proteínas vegetales

Alma Palau nos recuerda que la base de la alimentación deben ser los alimentos frescos: "verduras, hortalizas y frutas, cinco raciones al día. Es muy importante focalizarnos en legumbres, base de una alimentación saludable, con proteínas vegetales, y frutos secos, que aportan vitaminas, minerales y unas grasas cardiosaludables". Sin embargo, la experta matiza que no por ello debemos erradicar grasas y proteínas animales, aunque la principal fuente debe ser la vegetal.

Respecto a los lácteos, "históricamente recomendados bajos en grasas", Palau nos cuenta que algunos estudios apuntan a que "la grasa del lácteo puede ser beneficiosa para el organismo. Los yogures, por su parte, aportan "calcio, vitamina D, muchas cosas beneficiosas para la salud ósea y combatir la obesidad".

"El huevo es el alimento más perfecto por sus nutrientes en su proporción. Es la primera fuente de proteína que elegiría de origen animal junto a los lácteos. Se puede tomar uno al día y no pasa nada.  La siguiente recomendación es el pescado. En personas con hígado graso, les ayudaría a corregirlo", añade Palau sobre alimentos de origen animal.

Por último, la presidenta del consejo de dietistas y nutricionistas subraya la importancia de la nutrición, con el agua como fuente principal: "Zumos naturales solo medio vaso al día, para evitar azúcares libres. Hay que reducir el alcohol y el refresco. Un vasito diario de vino tinto no perjudica particularmente a la salud, pero no es recomendable beber alcohol".