Andrés Carrillo, Hospital Miguel Servet: "De cada diez pacientes que ingresan en la UCI, solo salvamos a seis"
- La edad media del paciente ingresado ha bajado cinco años en la última ola de la pandemia
- El hospital Miguel Servet inicia una nueva terapia de ayuda psicológica a sus sanitarios
Las UCI de los hospitales aragoneses ven como aumentan los ingresos, ahora mismo hay 92 pacientes Covid-19 en cuidados intensivos. En el Hospital Miguel Servet han comenzado una terapia de ayuda psicológica a los sanitarios que llevan un año al límite afrontado altas tasas de mortalidad.
A pesar de que bajan los contagios, no ocurre lo mismo con los ingresos. En el Hospital Miguel Servet, la UCI tiene treinta camas ocupadas. Llevan un año trabajando al límite recibiendo pacientes de forma continua y afrontando altas tasas de mortalidad. En casi un año de pandemia, los hospitales apenas han tenido tregua.
"La caída de pacientes, tan solo ha llegado prácticamente a cero en el primer brote. Este es un nuestro drama, porque no solo es el brote, sino que cada vez que nos encontramos un brote, las condiciones basales son malas" según Andrés Carrillo, jefe del servicio de UCI Hospital Miguel Servet.
Tras el repunte de contagios después de la Navidad, los sanitarios temen las consecuencias de relajar las medidas para Semana Santa.
“Si salvamos la Semana Santa, nosotros nos tenemos que ir preparando para vivir lo mismo “
"No sé si hemos salvado las navidades, pero el resultado lo tenemos aquí. Y es lo que estamos viviendo. Ya se está hablando de salvar la Semana Santa. Bueno, si salvamos la Semana Santa, nosotros nos tenemos que ir preparando por lo menos mentalmente y psicológicamente para vivir lo mismo", añade Carrillo.
Alta tasa de mortalidad
Una situación de estrés que agota las fuerzas de los sanitarios. En la UCI del Servet han comenzado una nueva terapia psicológica con sesiones de 10 minutos para afrontar lo más duro: la alta tasa de mortalidad.
“De cada diez pacientes que ingresan en la UCI, calcula que solo salvamos a seis“
" De cada diez pacientes que ingresan en la UCI, calcula que solo salvamos a seis. Lo que significa que cuatro se mueren. Estamos viendo cantidad de pacientes que no les tocaría morirse " tal y como declara Carrillo.
Durante esta cuarta ola de la pandemia en Aragón han tenido que tratar a pacientes más jóvenes, personas de incluso treinta años. El lado positivo que deja esta mala experiencia es que han conseguido rebajar la estancia media en la UCI de 21 a 17 días.