Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Simón pide no relajar todas las medidas: "Las desescaladas mal hechas llevan a nuevas olas antes de tiempo"

Por
Simón y el relajamiento de las medidas del coronavirus: "Desescaladas mal hechas llevan a nuevas olas antes de tiempo"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha pedido este jueves a las comunidades autónomas que no relajen todas las medidas para frenar la transmisión del coronavirus: "Desescaladas mal hechas llevan a nuevas olas antes de tiempo", ha advertido.

El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad se ha pronunciado así, en una rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, después de que el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, haya alertado a España de los riesgos que supone relajar demasiado rápido las medidas restrictivas, con altos niveles de incidencia.

"Si conseguimos transmisiones más bajas no tendremos que esperar a Semana Santa o a verano para tener menos restricciones. Las medidas de control están teniendo un efecto similar para todas las variantes que están circulando, pero si las medidas se relajan antes de tiempo se podrían ver incrementos más rápidos de los que hemos observado en otras olas, o similares a los de la tercera ola", ha zanjado Simón.

Simón cree que el descenso en los fallecimientos se podrá observar "a partir de principios de la semana que viene"

La situación continúa siendo "muy complicada"

La situación en España continúa siendo "muy complicada", según ha subrayado el director del CCAES, pese a que ha vuelto a confirmar que la tendencia de los contagios del coronavirus es descendente. "Podemos esperar que sigan descendiendo en los próximos días, sin garantizar que sean más de cuatro o cinco días", ha afirmado, cuando la incidencia acumulada media del país se sitúa en los 540 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.

Simón considera que para principios de la siguiente semana se podrá empezar a notar un descenso notable en el número de fallecidos, siempre que la tendencia continúe siendo "favorable" como hasta ahora.

El epidemiólogo ha insistido en varias ocasiones en la importancia de no levantar todas las medidas antes de tiempo, si bien ha reconocido que "algunas medidas de control muy drástico" en vigor pueden irse modificando si las autoridades lo consideran conveniente, y siempre de acuerdo a evidencias. En cualquier caso, también ha instado a asegurar que las restricciones se cumplen y que se usan las mascarillas correctamente.

Preguntado por la nueva recomendación de Estados Unidos de emplear dos mascarillas para frenar la expansión de las nuevas cepas, Simón ha señalado que el contexto en el país americano "es diferente" porque se refieren a "mascarillas que en España no están homologadas".

Simón, tras la recomendación de EE.UU. de usar dos mascarillas frente a las cepas: "El contexto es diferente, sería para mascarillas que en España no están homologadas"

Simón se disculpa con la hostelería

Simón ha pedido perdón al sector de la hostelería por su defensa de los cierres para controlar la transmisión del virus: "Lo siento mucho, pero son las medidas que hasta el momento han tenido un mayor impacto en el control de la pandemia. Es cierto que no es la única medida eficaz, pero también es cierto que la transmisión intradomiciliaria es prácticamente imposible de controlar, por lo que hay que adoptar otras iniciativas que eviten que el virus llegue a las familias, siendo el cierre de la hostelería una de las que ha demostrado que lo consigue",

Ha asegurado que así lo han certificado diversos estudios, que muestran que las comunidades autónomas donde se han implantado las medidas "más duras" contra la hostelería, el ritmo de descenso en los contagios ha sido el doble que a nivel nacional. En concreto, mientras que la media nacional diaria de descenso se sitúa en el 5 %, en las regiones donde se han producido mayores cierres de los bares y restaurantes la reducción cada día se ha situado entre el 8 y el 9 %.

Simón, tras las críticas del juez Garrido: "Las medidas eficaces, sean de la Edad Media o del futuro, se usarán"

Responde al juez Garrido, que cuestionó a los epidemiólogos

Simón ha asegurado que cualquier medida que sea eficaz frente a la pandemia, "sea de la Edad Media o del futuro", se va a llevar a cabo, al ser preguntado por las declaraciones del magistrado Luis Ángel Garrido, que cuestionó la formación de los epidemiólogos y expertos en salud pública.

Garrido es presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ha autorizado la reapertura de la hostelería en municipios en 'zona roja' de la región por alta incidencia de COVID-19, en contra de lo que había establecido por decreto el Gobierno Vasco. El juez, previamente, había manifestado diferentes críticas a estos profesionales y su trabajo frente a la pandemia.

Asimismo, en la rueda de prensa, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha puesto en valor el trabajo "invisible" que realizan los profesionales de la salud pública y los epidemiólogos, recordando que llevan una intensa carrera a sus espaldas.

"Muchas veces se confunde el objetivo de Medicina, el cual no es tener enfermos, sino que no haya enfermos y la parte que más se ocupa de eso es la salud pública", ha completado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.