Día 2 del 'impeachment' a Trump: los fiscales demócratas presentan "vídeos nunca vistos" del asalto al Capitolio
- Vídeos inéditos muestran a republicanos como Pence o Romney corriendo para salvarse de los asaltantes
- El Senado declaró constitucional el proceso con el voto de 6 republicanos a favor
El juicio político contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha dejado este miércoles imágenes inéditas "escalofriantes", según los demócratas, del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. En esta segunda sesión del 'impeachment', los nueve demócratas que ejercen como fiscales, también conocidos como 'managers', han insistido en sus argumentos para demostrar que el exmandatario incitó a la insurrección en el discurso que ofreció antes de la toma del Congreso por parte de sus simpatizantes.
Los fiscales han aportado vídeos que muestran hasta qué punto estuvieron en peligro los miembros del Congreso aquel día. En una de esas imágenes, la mayoría grabadas por cámaras de seguridad del Capitolio se observa a los asaltantes gritando "Ahorquemos a Mike Pence", el vicepresidente al que Trump había acusado de traición por reconocer su derrota electoral. Los simpatizantes del presidente llegaron a estar enfrentándose a la policía a solo 30 metros del despacho donde Pence se había refugiado junto a su familia.
En otro vídeo, se ve al agente de la policía del Capitolio Eugene Goodman, alabado por sus heroicas actuaciones para salvar a los parlamentarios, dar indicaciones al senador republicano Mitt Romney para huir de la turba. Romney tuvo que correr cuando los asaltantes ya estaban muy cerca de alcanzarle. Después de ver el vídeo, el republicano ha admitido que se trata de imágenes "emocionantes" y que no es fácil verlas.
Los demócratas también han expuesto un vídeo en el que se ve a los asistentes de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, haciendo una barricada en su despacho para protegerse de los simpatizantes de Trump. Poco después, en el vídeo, algunos de los asaltantes intentan, sin éxito, tirar la puerta abajo por la fuerza. Pelosi, se ha sabido este miércoles, tuvo que ser evacuada del complejo del Capitolio durante los hechos.
Pence y Pelosi, entre los objetivos de los asaltantes
Los fiscales demócratas han hecho hincapié en el peligro al que se vio sometido el anterior vicepresidente. El día del asalto, Pence permitió la ratificación de la victoria de Biden, pese a la petición de Trump de que no lo hiciera. "Los asaltantes buscaban a Pence", ha dicho el senador Stacey Plaskett.
"Trump puso una diana en sus espaldas y después la turba entró en el Capitolio para atacarles", ha defendido, en referencia también a Nancy Pelosi. Mientras se desarrollaba el asalto, Trump tuiteó que "Pence no tuvo el valor de hacer lo que había que hacer".
Otro vídeo, mostrado durante la sesión, muestra a los asaltantes leyendo el tuit de Trump mediante un altavoz. El presidente "incitó a la masa contra su propio vicepresidente", ha denunciado el congresista Joaquín Castro, otro de los 'managers' del juicio.
Muchos de los asaltantes entraron fuertemente armados en el Capitolio, como se ha visto en las imágenes expuestas este miércoles. La policía del Capitolio se vio rápidamente sobrepasada y pidieron refuerzos en repetidas ocasiones, aunque estos tardarían en llegar. Los demócratas también han presentado las grabaciones de las conversaciones entre los policías, en las que se les escucha pedir ayuda desesperados por la cantidad de asaltantes a la que tuvieron que hacer frente.
Trump “no fue simplemente alguien que pasaba por allí”
Durante el comienzo de la segunda sesión del ‘impeachment’, el jefe de los “fiscales”, Jamie Raskin, ha afirmado a los senadores que las pruebas presentadas muestran “que el expresidente Trump no fue simplemente alguien que pasaba por allí”, refiriéndose al asalto al Capitolio.
“Demostrarán que Donald Trump renunció a su papel de comandante en jefe y se convirtió en el incitador de una peligrosa insurrección. Esto fue (…) la mayor traición al juramento presidencial en la historia de Estados Unidos”, ha añadido en sus declaraciones ante el Senado.
Raskin también ha asegurado que Trump “claramente incitó” a la insurrección en el Capitolio, algo que, según ha declarado, “vio venir y no se sorprendió en lo más mínimo por la violencia”. “Lo vio en la televisión como si fuera un ‘reality show’”, ha aseverado el jefe de los ‘managers’, quien ha calificado el 6 de enero como “un día que perdurará en la memoria con deshonra”.
El congresista demócrata Joaquín Castro ha alertado del riesgo que corrieron los parlamentarios ese día. "El 6 de enero, el presidente Trump dio por muertos a todos los que estaban en el Capitolio".
Las tres frases de Trump que los senadores deben recordar
Joe Neguse, uno de los nueve demócratas que forma parte del equipo de ‘managers’, ha mostrado un vídeo de más de 10 minutos con imágenes de Trump antes y después de que se celebraran las elecciones en las que afirmaba a sus seguidores que estaban amañadas y les animaba a “detener el fraude” y a “pelear como el infierno”.
“En las semanas previas, durante y después de las elecciones, Trump usó las mismas palabras una y otra vez”, ha indicado Neguse. Esos tres términos son: “la gran mentira”, “detener el robo” y “pelear como el infierno para detener el robo”.
“Les estaba diciendo a los estadounidenses que su voto había sido robado y, en Estados Unidos, nuestro voto es nuestra voz”, ha explicado Neguse. “Lo hicieron todo con orgullo y de forma abierta porque realmente creían que estaban haciendo esto por el presidente”, ha añadido.
Un 'impeachment' constitucional
Con 56 votos a favor y 44 en contra, los senadores aprobaron este martes que el proceso a Donald Trump es legítimo, dando el pistoletazo de salida al segundo 'impeachment' al que se enfrenta el exmandatario y el cuarto juicio político a un presidente de Estados Unidos.
Los "fiscales" afirmaron que el Senado "tiene el poder de llevar a cabo el juicio político" contra Trump, incluso después de que dejara el mandato, ya que bajo la Constitución de Estados Unidos "el presidente tiene prohibido cometer delitos graves en cualquier momento en el que esté en el cargo". "Estos poderes deben aplicarse incluso si el presidente comete sus delitos en sus últimas semanas en el puesto. De hecho, es precisamente cuando más los necesitamos, porque es cuando las elecciones son atacadas", detalló el jefe de los 'managers'.
Por su parte, la defensa de Trump señaló que "la verdadera razón" por la que se ha sometido a su cliente a un 'impeachment' es "porque la mayoría de la Cámara de Representantes no quiere enfrentarse a Donald Trump como rival político en el futuro". Los abogados del magnate también calificaron el proceso de "una oportunidad por parte de un grupo de políticos partidistas que busca eliminar a Trump de la escena política estadounidense".
La cronología del juicio político
Tras esta segunda sesión, los "fiscales" podrán contar con otra jornada de no más de 8 horas para seguir presentando argumentos, aunque se espera que si lo hacen sea más corta.
Después será el turno de la defensa de Trump, que también contará con un máximo de dos sesiones de no más de 8 horas cada día, seguidas de una sesión de cuatro horas para que los senadores presenten preguntas al presidente del juicio, el demócrata Patrick Leahy. Finalmente, los "fiscales" deberán decidir si llaman o no a testigos y después se votará si el exmandatario es culpable o no de incitar a una insurrección.
Donald Trump rechazó una solicitud formal de Jamie Raskin para que testificara antes o durante el proceso en el Senado, alegando que el procedimiento es "una maniobra de relaciones públicas" de los demócratas.