Enlaces accesibilidad
Birmania

EE.UU. impondrá sanciones a los militares birmanos mientras se suceden las detenciones tras el golpe

  • Una asistente de Aung San Suu Kyi y varias personas ligadas a su partido han sido detenidas en una nueva oleada de arrestos
  • Sexto día consecutivo de manifestaciones contra el golpe de Estado militar del pasado 1 de febrero

Por
Manifestantes salen a la calle en Birmania por sexto día consecutivo contra el golpe de Estado
Manifestantes salen a la calle en Birmania por sexto día consecutivo contra el golpe de Estado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles sanciones contra los militares birmanos responsables del golpe de Estado del pasado 1 de febrero. Biden ha pedido repetidamente a los generales abandonar el poder y liberar a los detenidos tras la asonada, entre ellos la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el mandatario ha detallado que ha aprobado una orden ejecutiva que permite a Estados Unidos "sancionar inmediatamente a los líderes militares que dirigieron el golpe, sus intereses financieros y sus familiares más cercanos", además de "imponer fuertes controles de exportación".

"El Gobierno de Estados Unidos está dando pasos para prevenir que los generales tengan acceso indebido a los mil millones de dólares de fondos" que el Ejecutivo birmano tiene depositados en EE.UU., ha subrayado.

El mandatario demócrata se enfrenta así a su primera gran crisis internacional después de tomar el poder en enero, en la que se verán puestos a prueba su promesa de recuperar el multilateralismo y la defensa de los derechos humanos en política exterior.

El general Min Aung Hlaing, posible objetivo de las sanciones

La Casa Blanca no ha aclarado quién será sancionado concretamente, aunque todo apunta a que uno de ellos será el líder golpista Min Aung Hlaing. Este general ya se encuentra sancionado por Estados Unidos desde 2019 por su participación en los abusos de los derechos humanos contra los rohinyás y otras minorías.

También se pueden ver afectadas compañías relacionadas con el Ejército birmano, cuyas inversiones abarcan varios ámbitos: finanzas, joyas, cobre, telecomunicaciones o moda, entre otros.

¿Quién es Min Aung Hlaing , el comandante que ha liderado el golpe de Estado en Birmania?

Detenida una asistente de Suu Kyi

Según ha denunciado el partido de Suu Kyi, en el poder hasta el golpe, una asistente cercana a la exgobernante ha sido detenida en una nueva oleada de arrestos. La asistente, Kyaw Tint Swe, ha sido detenida junto a otras cuatro personas vinculadas a la Liga Nacional por la Democracia.

El partido también ha comunicado que se ha arrestado a varios miembros del comité electoral encargado de certificar las elecciones del pasado noviembre, en las que el partido de Suu Kyi ganó con una mayoría arrolladora. El nuevo Gobierno militar justifica su golpe por considerar que esos comicios fueron fraudulentos, aunque no han aportado ninguna prueba de ello.

Protestas festivas

Las detenciones llegan después del sexto día consecutivo de manifestaciones contra el golpe en el país. Este miércoles las protestas han tomado un cariz más festivo después del baño de sangre del día anterior, cuando una mujer recibió un disparo por parte de la policía.

Cientos de trabajadores han cortado una carretera en la capital, Naipyidó, para mostrar su apoyo al Movimiento de Desobediencia Civil. Han cantado lemas contra la junta militar en el poder y han pedido la liberación de Suu Kyi, que lleva más de diez días encerrada. También han protagonizado una vistosa protesta mujeres con vestidos de boda y manifestantes con sus mascotas.