Illa asegura que el acuerdo para no pactar con el PSC tras el 14F es "la foto de Colón del independentismo"
- "Es la perpetuación del odio, de la división, de la decadencia en Cataluña", ha afirmado el candidato del PSC
- Especial elecciones catalanas 2021 | Diario de Campaña | Compara los programas | Candidatos
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que el acuerdo firmado por JxCat, ERC, la CUP y el PDeCAT en el que se comprometen por escrito a no pactar con el PSC "sea cual sea la correlación de fuerzas" tras las elecciones del 14F es "la foto de Colón del independentismo".
"Es un episodio más de la bronca y de la confrontación [...] Es la perpetuación del odio, de la división, de la decadencia en Cataluña; es perpetuar más de lo mismo", ha afirmado el presidenciable socialista en una entrevista en Cope recogida por Efe, un día después del acuerdo firmado por las formaciones independentistas para dejar al PSC fuera de cualquier acuerdo de gobierno postelectoral.
Según Salvador Illa, esta "foto de Colón del independentismo" deja "retratados" a quienes lo suscriben, como cree que ocurrió cuando PP, Cs y Vox se manifestaron juntos en la plaza Colón de Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez, una efeméride de la que este 10 de febrero se cumplieron dos años.
El acuerdo de los partidos independentistas es, según fuentes socialistas a TVE, un "error monumental del independentismo que pone de manifiesto su nerviosismo y la desesperación, cualquier cosa para que se perpetúe la decadencia". Además, creen que confirma que "la centralidad de la campaña es todos contra Illa" y que, como afirma el candidato del PSC, "es un episodio más de la bronca, un pacto anti-Illa, la foto de Colón del independentismo".
"Yo no me he vacunado y eso lo sabe toda España"
En relación a la negativa a hacerse una prueba PCR previa al debate electoral en TV3, Illa ha afirmado que ha estado un año explicando (como ministro de Sanidad) que hay que hacerse las pruebas PCR de la COVID-19 "cuando se tienen síntomas o cuando se ha estado en contacto estrecho con un positivo" y ha señalado que antes del debate le recomendaron hacerse la prueba pero decidió no hacérsela.
Illa ha rechazado las acusaciones de quienes sugieren que rehusó hacerse un test antes de participar en el debate de TV3 porque está vacunado contra la COVID-19: "Yo no me he vacunado y eso lo sabe toda España", ha dicho.
El candidato de los socialistas ha lamentado que el resto de formaciones hayan aprovechado para generar más "bronca" con esta cuestión. "Incluso he visto gente que dice que me quiere llevar a la Fiscalía", ha apuntado refiriéndose a la intención del PP de pedir al ministerio fiscal que investigue si Illa se ha vacunado antes de tiempo.
En otra entrevista en la Cadena SER, Illa ha afirmado que es "falso" que se hubiera pactado con los demás candidatos hacerse un test previo al debate y ha defendido que nadie le dijo que fuera "obligatorio", sino que se le propuso a modo de "recomendación" y él lo consideró una "sobreactuación".