Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Carnaval descolorido en Cádiz y Canarias: celebración virtual, más restricciones y mucha nostalgia

Por
La pandemia le roba a Cádiz el Carnaval en las calles y traslada la celebración a las casas con actividades virtuales

“Las ganas de Carnaval no caducan”. Esa es la frase que tendrán presente en estos días los gaditanos para sobrellevar el descolorido escenario en el que este año vivirán sus queridas fiestas y mantener la ilusión por poder seguir disfrutando de ellas, cuando la pandemia al fin se extinga. Al igual que ocurrirá en Canarias y en el resto de territorios españoles con tradición carnavalesca, serán las celebraciones virtuales las que permitan a los amantes de la guasa y los disfraces quitarse la “espinita” y animar este sombrío febrero.

Es la situación epidemiológica la que no permite otra opción; los contagios de COVID-19 no cesan y las restricciones para prevenirlos dejan una atmósfera nada propicia para las fiestas en toda España: distancias de seguridad, cierres perimetrales, reuniones limitadas, toques de queda...

Los chirigoteros, las 'drags queens', los peliqueiros, los diablos negros, el Peropalo y el resto de personajes vinculados al Carnaval pierden este año el control de las calles, aunque ganan, a cambio, el de los hogares.

El lema en la restringida ciudad de Cádiz: “Conserva las ganas”

La ciudad de Cádiz, donde el Carnaval casi es una forma de vida, encara el fin de semana más esperado del año con un cierre perimetral, un toque de queda a las 22:00 horas y unas reuniones sociales limitadas a cuatro personas. Tampoco será posible comprar alcohol después de las seis de la tarde, en un momento en el que se registran las peores cifras de incidencia del coronavirus en toda la provincia desde el inicio de la pandemia.

Los artesanos de Cádiz, golpeados por la suspensión del Carnaval

De no ser por estas circunstancias, los gaditanos vivirían este viernes la que, año tras año, suele ser la cita más emblemática de las fiestas, la gran final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, que habitualmente pone el punto final a un certamen que este año no se ha celebrado y que da el pistoletazo de salida del carnaval en la calle.

Tampoco esto último ocurrirá y ni siquiera habrá iluminación en el exterior “para evitar, al máximo, cualquier aspecto que pueda interpretarse como una llamada a vivir la fiesta desde la calle”, según ha explicado la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, Lola Cazadilla.

Esta institución ha trasladado por completo la fiesta al terreno virtual mediante la web www.conservalasganas.cadiz.es, donde reluce un lema esperanzador --"las ganas de Carnaval no caducan"— y se ofrecen multitud de actividades y contenidos.

Hasta ahora lo he llevado bien, pero ahora que vienen estas fechas estoy empezando a sentirlo...

Las redes sociales y los medios de comunicación locales también están permitiendo a los gaditanos sosegar la pena y tiran del archivo histórico (y nostálgico) para revivir algunos de los mejores pasodobles, tangos o cuplés que resonaron en el Teatro Falla.

"Hasta ahora lo he llevado bien, pero ahora que vienen estas fechas estoy empezando a sentirlo...", admite apenado un aficionado al Carnaval ante las cámaras de TVE mientras otra chica afirma que "ahora mismo es lo que toca" y agradece las iniciativas que surgen por internet.

Una de ellas, la del comparsista David Márquez, de "Los Carapapa", ha presentado en su perfil de Twitter algunas de sus nuevas coplas y una de ellas rinde homenaje a los sanitarios que han luchado contra el coronavirus "con bolsas de basura/puestas en formas de armadura", como dice la letra.

Canarias: sin fiesta en las calles y con "Guardianas" en lugar de Reinas

También para los canarios es difícil asumir que este año no habrá Carnaval en las calles, aunque lleven meses haciéndose a la idea. Fue el pasado mes de octubre cuando Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, donde esta fiesta es de Interés Turístico Nacional, anunciaban la “difícil decisión”, por razones sanitarias.

Este jueves, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, confirmó que se reforzarán las medidas sanitarias de prevención de la COVID-19 y la vigilancia de cara al puente del carnaval, que comienza este sábado, y apeló a la responsabilidad de todos los ciudadanos para que nadie se salte las normas y eche “por la borda” la mejoría que se percibe en la situación epidemiológica de las islas.

Así, el Gobierno regional ha acordado establecer desde el 12 hasta 22 de febrero un toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00 horas en todas las islas, incluidas aquellas que están en semáforo verde (alerta 1) y no tenían ese límite, para prevenir contagios durante el carnaval.

También estarán prohibida cualquier verbena, fiesta o acto similar y se limita el número de personas no convivientes que se pueden reunir (6, en nivel de alerta 1 y 2, 4 en nivel 3 y 2 en nivel 4) y cierre anticipado de la hostelería (a las 22.00 en niveles 1, 2 y 3 y 18.00 en nivel 4).

Por esta razón, los desfiles, los disfraces y los bailes sólo se disfrutarán este año a través de internet mediante de una programación que también ofrecerá contenidos audiovisuales que recopilan actuaciones de otros años.

Santa Cruz de Tenerife tratará de celebrar “la vida” con una edición especial que “mantendrá encendida la llama del Carnaval”, según señala la web oficial del evento, donde se puede conocer la agenda completa de las fiestas. Entre las actividades virtuales más destacadas, varios concursos de fotografía, de disfraces o de balcones; “sorpresas” que se irán desvelando y numerosas emisiones en directo.

Al trabajo con peluca para celebrar el no Carnaval en Santa Cruz de Tenerife

El espectáculo "Santa Cruz, Corazón del Carnaval", que tendrá lugar el domingo 7 de marzo, será el equivalente a la Gala de Elección de la Reina, bajo un formato adaptado a la televisión y en el que no habrá nuevas reinas sino “Guardianas del Cetro”. Aspirarán 20 reinas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife adultas, infantiles y mayores que ya lucieron el entorchado en alguna de las galas de la última década.

Las tres candidatas que cuenten con el respaldo mayoritario de la votación popular, custodiarán el cetro hasta la edición de 2022, cuando sea entregado a las nuevas reinas, “simbolizando el regreso a la normalidad”.

Concursos, exposiciones y actividades 'online' en toda España

En otros puntos de España donde también se suele vivir con intensidad el Carnaval tendrán que conformarse, del mismo modo, con estas celebraciones virtuales que siguen aflorando, sin más remedio, durante la crisis sanitaria.

En Badajoz, la emisión de la serie documental El mejor Carnaval del mundo y dos exposiciones sobre esta fiesta en las Casas Consistoriales y en el Paseo de San Francisco de la capital pacense repasarán durante los próximos días el 40º aniversario del Carnaval de Badajoz, declarado de Interés Turístico Nacional y que este año no se podrá celebrar.

Galicia reivindicará las máscaras tradicionales de carnaval mediante unas jornadas online organizadas por el Museo do Pobo Galego, y también se apuesta en algunas ciudades por los concursos de disfraces a distancia, una actividad muy extendida en todo el país.

En Ciudad Real también habrá premios, pero se los llevarán las mejores fotografías realizadas por los vecinos a sus propias elaboraciones de recetas típicas de Carnaval, como las frutas de sartén y, mientras tanto, el Ayuntamiento de Cuenca y la recién creada asociación Amigos del Carnaval han optado por hacer una acción simbólica y este fin de semana teñirán de color algunos monumentos municipales.

La idea es "poner un toque de color en la ciudad para recordar esta fiesta que cada vez cuenta con más adeptos con la confianza de que pueda retomarse el año que viene", ha señalado el concejal de Festejos, Adrián Martínez.

Queda claro que, después de los desfiles ‘online’ del Orgullo LGTBI 2020, las cabalgatas estáticas de la pasada noche de Reyes de o la Gala de los Goya telemática que se avecina, estos atípicos carnavales de 2021 serán en el futuro una muestra más de cómo la pandemia logró marchitar las fiestas, pero no las ganas.