Cómics de y sobre mujeres en el programa 'Objetivo Igualdad'
- Jesús Jiménez (@vinetabocadillo), nos recomienda algunos títulos imprescindibles protagonizados por mujeres
2020 ha sido un gran año para el cómic de y sobre mujeres aunque, como en todos los ámbitos de la sociedad, todavía queda mucho camino por recorrer. Pero las autoras han arrasado en los Premios Eisner del cómic norteamericano, consiguiendo los principales galardones (incluyendo a la gallega Emma Ríos, elegida mejor portadista por la serie Bella muerte) y también han conquistado numerosos premios en Angoulême, el Salón de cómic más importante de Europa.
El cómic femenino español también reclama su lugar a pasos agigantados, con autoras publicando en Europa, Estados Unidos y hasta en Japón (e incluso en los tres mercados como Belén Ortega).
Y en España, 14 cómics creados por mujeres figuraron entre los 35 Esenciales de la primera mitad de 2020 de la ACDCómic (algo impensable hace un par de años). Y ha habido iniciativas tan interesantes como Mujeres entre viñetas, una web que reivindica a las grandes autoras de la historia del cómic.
Por eso el programa Objetivo igualdad ha tenido como invitado a Jesús Jiménez (@vinetabocadillo) que nos ha recomendado cinco grandes cómics, de y sobre mujeres, que figuraron entre los títulos más destacados de 2020.
Estos son los cinco títulos que os recomienda Jesús Jiménez:
'El ratón de biblioteca'
¿Os imagináis un mundo sin libros ni cómics? ¿Sin nada que leer? Ese es el universo en el que se desarrolla El ratón de biblioteca, uno de los títulos de mayor éxito actualmente en Japón, donde ha conseguido el premio a la mejor historia de manga dos años consecutivos y ha vendido más de dos millones de ejemplares. También se ha adaptado a una exitosa serie de anime (animación).
La editorial Kitsune Books, publica este manga protagonizado por una joven universitaria, Urano Motosu, que adora la lectura y que un día muere aplastada por un montón de libros. Pero se despertará en un nuevo universo fantástico en el que casi no hay ningún libro. Y los pocos que encuentra son artículos de lujo que solo pueden permitirse los más ricos. !Y encima está atrapada en el cuerpo de una enfermiza niña de cinco años!
Un manga destinado a los jóvenes que nos transmite la pasión por la lectura y el amor por los libros de una forma natural y divertida. Se basa en las novelas de Miya Kazuki, que se serializaron entre 2013 y 2017 y que también fueron un éxito. Destacar los dibujos de Suzuka, llenos de expresividad y vida.
'Harley Quinn: Cristales rotos'
Harley Quinn: Cristales rotos (Editorial Hidra) es un maravilloso cómic juvenil que actualiza los orígenes de Harley Quinn contándonos su llegada a Gotham para estudiar. Allí conocerá a su inseparable amiga Hiedra Venenosa, junto a la que decidirá luchar por la igualdad de la mujer, contra los especuladores inmobiliarios y por los derechos de las plantas. Un fantástico tebeo de Mariko Tamaki y Steve Pugh, que fue nominado a tres premios Eisner y logró el de Mejor Guionista para Mariko.
Escribir sobre el Joker y Harley Quinn parece fácil, pero no lo es. Es muy fácil caer en el tópico del maníaco homicida que suelta chistes sin parar. Pero esta Harley Quinn, aunque un poco loca, no deja de ser una adolescente preocupada por los problemas de su tiempo (el machismo, el acoso escolar, la ecología...) y que está dispuesta a luchar para solucionarlos, lo que aporta un plus al personaje, porque la hace mucho más humana de lo que hemos visto en cómics y películas.
Pero, aunque esta versión sea más realista, sigue manteniendo las señas de identidad del personaje: deslenguada, locuaz, totalmente desconcertante y aficionada a los disfraces de payaso y a los bates. Sigue estando loca, pero enfoca esa locura en buenas causas. Y es capaz de hacer cualquier cosa por sus amigos, a los que adora. Una gran historia que combina un guion inteligente y divertido con unos dibujos realmente espectaculares.
'Ofensiva final'
En 2013 Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán (Premios Nacionales de Cómic por El día 3) viajaron a Nicaragua dentro de un proyecto de la ONG Oxfam Intermon en el que 10 de los mejores autores del Cómic español retrataron las duras condiciones de vida en otros tantos lugares del planeta. Una experiencia que quedó reflejada en el cómic solidario Viñetas de vida (Astiberri). Pero Miguel Ángel se quedó tan impresionado que ha decidido aprovechar ese material en una nueva novela gráfica, Ofensiva final (Dolmen), que cuenta con el arte de Susanna Martín (Annemarie, Residencia de estudiantes).
El cómic está ambientado en un futuro cercano donde un muro separa el norte y el sur de América, a los ricos de los pobres. Y cuenta la historia de Iratxe, una joven cineasta que acaba de ganar un Oscar por su último documental y que acepta el encargo de una ONG para viajar a un país centroamericano, donde se encontrará un mundo más solidario que el Occidental, pero también se encontrará numerosas desigualdades sociales y una enorme violencia contra la mujer. Y conocerá a Damaris, con la que iniciará una relación muy especial.
El cómic incluye un testimonio de una universitaria de Nicaragua en el que explica que todavía hay lugares en los que la violación de una niña se arregla pagando a su familia con una vaca. "Bueno, yo no centraría el problema en Nicaragua -afirma Miguel Ángel-. De hecho, en el cómic no digo qué país es porque mi intención era remarcar que es una situación común a todos los países pobres donde la vida de la población no vale mucho. En los campamentos de Siria, o similares, es conocido el tráfico o secuestro de niñas para el mercado de la prostitución en occidente. De los países del este de Europa siguen viniendo jóvenes engañadas que luego son prostituidas por obligación. España cuenta con ese mercado, sin ir más lejos".
'Coñodramas'
Moderna de Pueblo cumple 10 años (2010) desde que fue creada por su alter ego, Raquel Córcoles (Reus, 1986), y lo hace convertida en un auténtico fenómeno social y editorial (vendió más de 100.000 ejemplares de Idiotizadas), además de ser un icono del feminismo. Y en su nueva aventura, Coñodramas (Zenith), va al grano desde la primera viñeta.
Y es que el título es una declaración de intenciones, como confiesa la propia Raquel: “Si, porque se trata de coger lo que te ha acomplejado un tiempo o contra lo que has luchado durante una etapa de tu carrera y decir: ya lo tengo asumido, si vais a decir que solo hablo de dramas de tías que no tienen importancia ¡pues Coñodramas! Yo misma pongo el título y así nadie me lo dice”.
“Ya he desistido de aspirar a un público mixto -asegura Raquel-. Por eso el título de este libro y lo de centrarme en personajes femeninos. No voy a ponerme el traje de hombre para llegar a todos los lectores. Lo intenté en alguna ocasión y fue un error, porque intentar gustar a quienes nunca vas a gustar te hace perder tus poderes”.
'Regreso al Edén'
Tras el éxito internacional de La casa (premio Eisner incluído), el cómic que Paco Roca (Valencia, 1969) dedicaba a la memoria de su padre, el dibujante ha querido rendir homenaje a su madre, a su abuela y a las mujeres de la posguerra con su nueva obra, Regreso al Edén (Astiberri), en la que parte de una fotografía familiar de un día de playa (en 1946), para contarnos la vida de estas mujeres que no tuvieron ni una sola oportunidad. Uno de los mejores cómics de 2020.
"Esa es la única fotografía que mi madre tiene con mi abuela -asegura Paco Roca-, porque murió muy joven y hablamos de una familia muy humilde para la que una simple fotografía era un lujo. Creo que esa foto cumple una función básica para ella: le permite recordar la cara de su madre. Después de 80 años sin ella, la recuerda, pero necesita esa fotografía para no olvidar su rostro. Creo que esa fotografía se convirtió para ella en una especie de Edén (de ahí el título del cómic), porque esa imagen idealizada no concuerda con como ella describe su infancia, que fue bastante más dura de lo que se puede imaginar por esa instantánea”.
Partiendo de la historia de su familia, Paco Roca consigue describir cómo era esa dura posguerra para muchas familias que apenas tenían qué comer e incluso se veían obligadas a recurrir al mercado negro para no morirse de hambre. “Mi madre no hablaba mucho de su infancia. Solo algún comentario de vez en cuando. Y es que esta gente asimiló el silencio de cuarenta años de dictadura durante los que ni se hablaba ni te podías quejar. Y creo que nosotros tampoco hemos prestado mucha atención a esas historias”.