Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid retrasará el toque de queda y flexibilizará el horario de la hostelería desde el 18 de febrero si los datos mejoran

Por
Turistas franceses en una terraza en Madrid, el 5 de febrero. REUTERS/Juan Medina
Turistas franceses en una terraza en Madrid, el 5 de febrero.

La Comunidad de Madrid prevé retrasar el toque de queda de las 22:00 a las 23:00 horas y flexibilizar la hora de cierre de la hostelería a partir del 18 de febrero, siempre que se mantenga la situación actual de la pandemia de coronavirus en la región.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha explicado que "se flexibilizará el cierre de hostelería, cines, teatros y similares, siempre que mantengan el toque de queda a las 23:00 horas". El resto de medidas de prevención se mantendrán, como la limitación de reuniones a cuatro personas.

"Que nadie confunda flexibilizar con relajar, hay que seguir siendo prudentes", ha advertido el viceconsejero. "Somos tremendamente cautos, Madrid tiene restricciones importantes", ha subrayado, y ha añadido que "hay autonomías que cuando han cerrado totalmente la hostelería no han bajado, o han bajado menos que Madrid".

Aunque Zapatero ha condicionado esta flexibilización a que se mantenga la situación epidemiológica registrada a fecha de este viernes, 12 de febrero, tanto en lo referente al nivel de transmisión como a la presión asistencial, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado en Twitter la ampliación del toque de queda.

Juan José Blardony, director general de la asociación Hostelería Madrid ha valorado "positivamente" esa flexibilización, que ayudará al sector a "recuperar un 25% de la facturación".

Por el contrario, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha advertido que la situación de la pandemia en la región aún no es la adecuada para relajar las medidas. "No estamos en condiciones óptimas para abrir la mano y ser más laxos", ha enfatizado Franco.

Se consolida el cambio de tendencia del descenso de contagios

"Se consolida el cambio de tendencia", ha asegurado Antonio Zapatero respecto a la situación epidemiológica, con un descenso de contagios del 28% respecto a la semana anterior. La incidencia acumulada es de 625 casos por 10.000 habitantes.

Baja también la presión asistencial, 4.165 pacientes ingresados, con 690 en UCI. El viceconsejero ha calificado estas cifras de "leve mejoría", y ha subrayado que más de 2.000 pacientes han sido atendidos en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

No obstante, preocupa la presencia de variantes del virus. La cepa británica está presente, de media, en un 25% de los casos, con hospitales algo por encima de ese porcentaje. Se han confirmado además 3 casos de la cepa brasileña, dos de ellos de la cepa llamada P2, o "variante de Río de Janeiro", con mayor transmisibilidad y agresividad.

Zapatero ha insistido en la petición de que el Gobierno establezca cuarentenas obligatorias a los viajeros que lleguen de Brasil o Sudáfrica. "Que lleguen variantes mutantes pueden complicar la efectividad de la vacuna", ha apuntado.

Como consecuencia de la situación por zonas básicas de salud, la Consejería va a ampliar las restricciones de movilidad a siete nuevas zonas y una localidad y las va a levantar en veinticuatro zonas y quince localidades, por lo que a partir del lunes estas medidas estarán en vigor en 55 zonas básicas y catorce núcleos urbanos.

En estas áreas viven casi 1,4 millones de madrileños, el 20,7% de la población en la región, y en ellas se concentra el 24% de los casos de contagios, ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Se amplían los colectivos de vacunación

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado también este viernes que la próxima semana empezarán a vacunar al personal de prisiones, de farmacias y fisioterapeutas, entre otros, y el 22 de febrero al grupo de odontólogos, y que se inocularán simultáneamente vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

A los 1.556 profesionales de enfermería a los que se formó en la primera etapa para la vacunación en las residencias de mayores y en los hospitales (tanto públicos como privados), se van a unir otros 2.000 más, ha anunciado Escudero en su comparecencia ante la comisión de Sanidad de la Asamblea regional.

Ruiz Escudero ha vuelto a poner en duda el cumplimiento de los objetivos de la estrategia nacional de vacunación. "Para vacunar a los madrileños necesitaríamos 9,2 millones de vacunas y en seis semanas hemos recibido 400.000 (...) Lo veo prácticamente imposible, ojalá me equivoque y lleguen, pero es imposible cumplir lo que han dicho".

Sanitarios aún sin vacunar

Antonio Zapatero ha confirmado que también a partir del lunes, con la llegada de las nuevas vacunas, se retomará la vacunación de sanitarios que aún no han recibido ninguna dosis

El sindicato de enfermería Satse-Madrid ha explicado a RTVE.es que aún quedan sanitarios de primera línea por vacunar en la Comunidad, tanto en atención primaria como en hospitales.

"El viernes pasado nos dijeron [desde la Consejería] que faltaban 11 centros de atención primaria por vacunar. A cuatro de ellos se los ha podido rescatar con vacunas sobrantes", ha explicado en conversación telefónica Jesús García, portavoz de Satse-Madrid. En hospitales, "hay centros en los que se ha vacunado al 100% y otros al 50%".

En el sindicato esperan que a partir del 15 de febrero, en función de las dosis que se reciban, se pueda vacunar a todos estos profesionales, y también a aquellos que en su día no recibieron la primera dosis por encontrarse de baja o ausentes.