Seguir el rastro del Covid a través de las alcantarillas
- El análisis de las aguas fecales permite predecir los brotes antes de que ocurran
- Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
Las aguas fecales se han convertido en un gran activo para los investigadores que intentan analizar el comportamiento del COVID. En junio del año pasado, investigadores de la Universitat de Barcelona descubrieron que el virus estaba muy presente en las aguas fecales de la ciudad. Este análisis permite que se pueda predecir un brote de coronavirus en un barrio entre diez y quince días antes de que ocurra. El equipo de investigación de La Hora de la 1 sigue la pista al virus a través del agua para conocer a los profesionales que se encargan de esta labor.
Las depuradoras, elemento clave para la búsqueda
Los pozos y depuradoras son los lugares donde se recogen las muestras que permitirán analizar el comportamiento del virus. Nuestras cámaras acompañan a Javier Cintero, uno de los encargados de recoger estas muestras en las depuradoras de la Comunidad de Madrid.
“A lo largo del día se pueden recoger unas 40 muestras”, afirma Cintero, y marca la importancia de la fecha y el lugar de la muestra: “ es importante, cogerla siempre dentro del mismo rango de más menos media hora, no es lo mismo cuando te levantas, que a las 12 del mediodía que ya la gente normalmente no está en sus casas”, explica el técnico. Esta rigurosidad permitirá trazar los hábitos de los usuarios de ese sistema de alcantarillado y poder seguir con facilidad el virus.
Tras la recogida, las muestras van al laboratorio. Allí se registran las aguas residuales y se guardan en estas neveras a una temperatura de 4 grados hasta que llega el momento de hacerles la PCR. Los resultados de los análisis permitirán anticipar la evolución de la pandemia en un determinado territorio.
Una vez en el laboratorio, los técnicos centrifugan la muestra para poder analizarlas. Antonio Lastra, coordinador de innovación en redes del Canal de Isabel II nos explica el proceso, “lo que hacemos es buscar el RNA del Sars Cov 2, que es el virus que provoca el covid 19, pero que está desactivado”, relata. “Es como si fueran los cadáveres del virus a los que nosotros le estamos haciendo la pcr”, termina Lastra.
Los resultados obtenidos en el laboratorio se ponen a disposición de las autoridades sanitarias para que puedan tomar decisiones orientadas a contener la pandemia.
Francisco Javier Sánchez, subdirector general de protección de las aguas de
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), explica la importancia de estos análisis: “Por menos de 1000 euros a la semana somos capaces de hacer un control indirecto de todo lo que está pasando en la ciudad”, dice haciendo hincapié en el ahorro que esto supone. “Con lo que cuesta hacer 10 pruebas a humanos, o a personas, pues conseguimos saber lo que pasa en una ciudad”, remarca Sánchez.
España, en riesgo extremo
El diagnóstico temprano sigue siendo fundamental para controlar la expansión del virus. España, a día de hoy, suma la triste cifra de más de 3 millones de contagiados y más de 64.000 fallecidos. Además casi todo el páis se encuentra en riesgo extremo.Tres comunidades superan los 700 casos por 100.000 habitantes.
Recuerda que puedes seguir toda la información sobre el coronavirus en la cobertura especial de Rtve.es.