Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Francia, primer país en recomendar una sola dosis de vacuna para las personas que hayan pasado la COVID-19

Por
Una mujer es trasladada en camilla a un centro de vacunación en las afueras de París.
Una mujer es trasladada en camilla a un centro de vacunación en las afueras de París.

Las autoridades sanitarias francesas han recomendado ofrecer una sola dosis de las actuales vacunas COVID-19 a las personas que ya han pasado la infección por el coronavirus, convirtiéndose en el primer país en hacerlo, aunque su propuesta aún no ha recibido la aprobación del Gobierno galo.

Las personas que han superado la COVID-19 "ya han desarrollado una memoria inmunológica durante la infección, por lo que la dosis única de vacuna jugará así un papel de refuerzo", explica la Alta Autoridad Sanitaria (HAS).

La HAS añade que estos individuos deberían recibir la vacuna "en un período próximo a los seis meses" después de la infección, ya que se considera que durante un mínimo de tres meses están protegidas. Aún así, señala que esta recomendación de una única dosis de la vacuna debería aplicarse sin importar la fecha de la infección.

El organismo puntualiza también que quienes hayan tenido ya una infección de coronavirus deben recibir esta vacuna dentro de los protocolos de vacunación establecidos para su grupo de edad y posibles patologías previas, sin recibir prioridad ni retrasos.

Dos excepciones

Asimismo, establece dos excepciones: una para personas con una inmunodepresión severa, que deben recibir dos dosis, y otra para quienes han recibido la primera dosis y luego se han infectado, que deberán esperar un mínimo de tres meses hasta recibir la segunda.

Francia, que acumula desde el inicio de la epidemia 3,4 millones de positivos y 80.803 fallecidos, ha vacunado hasta ahora a 2,671 millones de personas, de las que algo más de medio millón ha recibido ya las dos dosis.

La OMS pide "más estudios"

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que, por el momento,  su recomendación es que se utilicen dos dosis de las vacunas contra la COVID-19 también en aquellas personas que ya han superado la infección.

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, ha opinado que esta decisión necesita más evidencia científica para ser respaldada. "Se necesitan más estudios y más seguimiento para, basándonos en la ciencia hasta el momento, hacer este timpo de recomendaciones. Nuestra guía sigue indicando que se utilicen las dos dosis", ha contestado a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa de la OMS este viernes desde Ginebra (Suiza).