Los pacientes crónicos, pendientes de la vacuna
- La saturación hospitalaria ha paralizado, en ocasiones, los tratamientos de los enfermos crónicos
- Algunas asociaciones apremian al Gobierno para que la vacuna llegue a estos pacientes, incluidos en los grupos prioritarios
El colectivo de los pacientes crónicos es uno de los que más ha sufrido la pandemia. Han tenido que aislarse en casa para prevenir contagios, han acudido a los hospitales saturados en su esfuerzo por hacer frente a la COVID-19 y sus tratamientos, en ocasiones, han sido paralizados.
En España hay alrededor de 9 millones de pacientes crónicos y durante la pandemia han pasado mucho miedo, según la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, que también subraya que estaban acostumbrados a estar enfermos, "pero no a que si nos pasaba algo hubiese un vacío".
Todas sus esperanzas están puestas en las vacunas. Las personas con condiciones de riesgo están incluidas entre los grupos prioritarios de vacunación, aunque no saben cuándo van a recibir sus dosis.
“El calendario de vacunación está fallando“
Según la Federación de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón, ALCER, uno de cada cinco pacientes con problemas renales que contrae el coronavirus fallece. Su presidente, Daniel Gallego, afirma que el calendario de vacunación "está fallando" y pide que se despejen sus dudas.
Sandra, una paciente con cáncer de mama en tratamiento de quimioterapia, también quiere respuestas. Subraya que la enfermedad no solo afecta a sus defensas, sino también a su estado de ánimo y le generaría certezas saber si son un colectivo prioritario. Pero para el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Álvaro Rodríguez-Lescure, no todos los pacientes con cáncer deben recibir la vacuna a la vez, sino que se debe tener en cuenta otros factores que afectan a cada uno de estos enfermos. A su juicio, el problema no está tanto en el orden como en el suministro y la llegada de las dosis y, por ello, según Escobar, deben repartirse de una manera solidaria.
El Ministerio de Sanidad diseñó la denominada 'Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España' a principios de diciembre, un calendario que calificaban esta semana desde el ministerio como "vivo".
Redefinición del sistema sanitario
La pandemia ha provocado una reducción de hasta el 20% en la detección de nuevos casos de cáncer, según Rodríguez-Lescure, y llegar tarde puede provocar que se "comprometan" las posibilidades de cura.
“La Covid es importante pero la no Covid también“
La tercera ola ha saturado los hospitales y ha provocado que todos los recursos se destinen a los pacientes COVID-19. En la Comunitat Valenciana se han habilitado los hospitales de campaña para recibir a pacientes leves, las Unidades de Cuidados Intensivos han superado el límite de sus capacidades y se han tenido que aplazar intervenciones para destinar todos los recursos a estos enfermos.
En este sentido, Rodríguez-Lescure pide que se "redefinan" porque "la COVID es importante, pero indudablemente la no COVID también". Recuerda que el cáncer mata y las enfermedades cardiovasculares también: "No podemos estar desvistiendo a un santo para vestir a otro".