Reino Unido, Alemania y Francia urgen a Irán a frenar la producción de uranio
- El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha confirmado la existencia de uranio metálico en una planta de Isfahán
- Contraviene el acuerdo internacional firmado en 2015 y es un "paso clave en el desarrollo de un arma nuclear"
- Teherán se comprometió a no llevar a cabo investigaciones en el campo de la metalurgia del uranio durante 15 años
Los Gobiernos del Reino Unido, Alemania y Francia han urgido este viernes a Irán, una actividad que contraviene el acuerdo internacional firmado en 2015 y que ven como un "paso clave en el desarrollo de un arma nuclear".
Los tres países han expresado en un comunicado conjunto su "profunda preocupación" después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) haya confirmado la existencia de uranio metálico en una planta de Isfahán.
"Irán no tiene una justificación civil creíble para esas actividades", sostienen esos gobiernos europeos, que recuerdan a Teherán que se comprometió a no producir ni adquirir esos elementos, ni llevar a cabo investigaciones en el campo de la metalurgia del uranio, durante un plazo de 15 años.
El comunicado de Londres, Berlín y París recalca que la revelación de la OIEA pone de manifiesto una "violación" del acuerdo conocido como "plan de acción integral conjunto" (JCPOA, en sus siglas en inglés).
"Urgimos firmemente a Irán que detenga esas actividades sin demora y que no dé ningún otro paso no conforme (con el acuerdo) en su programa nuclear", señalan los tres países, que lamentan que Teherán esté "minando" los "renovados" intentos diplomáticos por "cumplir plenamente los objetivos del JCPOA".
EE.UU. abre la puerta a volver a unirse al acuerdo
El pacto contó inicialmente con el apoyo de Rusia, China y Estados Unidos, además del Reino Unido, Francia y Alemania, si bien en mayo de 2018 el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, lo abandonó.
Tras la llegada al poder del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, su secretario de Estado, Antony Blinken, ha dejado la puerta abierta a volver a unirse al acuerdo si Irán cumple con todos sus compromisos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha celebrado esa "voluntad de volver a entablar un diálogo" con Teherán y se ha ofrecido como mediador "honesto y comprometido" entre EE.UU. e Irán.