Día 4 del 'impeachment': la defensa de Trump califica el juicio de "acto de venganza política"
- La defensa emplea solo algo más de tres horas de las 16 con las que contaba para presentar sus argumentos
- Los senadores aplauden al agente Eugene Goodman por su papel el día del asalto
El juicio político al expresidente de estadounidense, Donald Trump, acusado por los demócratas de incitar a la insurrección por su papel previo al asalto al Capitolio el 6 de enero, ha continuado este viernes en el Senado de Estados Unidos.
La defensa de Donald Trump, de quien no se sabe apenas nada desde hace más de tres semanas, contaba con dos sesiones de no más de 8 horas cada día para presentar sus argumentos, de las cuales tan solo ha empleado poco más de tres horas. Los abogados han afirmado que no han utilizado las 16 horas para que los senadores "las recuperen y utilicen para la distribución de ayuda para hacer frente a las consecuencias de la COVID para el pueblo estadounidense".
Los abogados de Trump han comenzado la sesión instando al Senado a rechazar el 'impeachment', que han calificado de "descaradamente inconstitucional" y un "acto de venganza política".
Durante su intervención en el ‘impeachment’, los nueve demócratas que ejercen de “fiscales” mostraron vídeos nunca vistos del asalto a las dos sedes de la cámara del Congreso para demostrar que el expresidente fue el “incitador en jefe” de los disturbios y en los que se veía el peligro real que pasaron los senadores ese día. Además los demócratas advirtieron de que si Trump es absuelto, podría volver a fomentar violencia o servir de inspiración a otros funcionarios o gobernantes en el futuro.
Se trata del segundo juicio político al que se enfrenta Donald Trump, el primer expresidente protagonista de un ‘impeachment’ tras abandonar el cargo, y el cuarto a un presidente de Estados Unidos.
Un juicio político "descaradamente inconstitucional"
Michael van der Veen, uno de los abogados de Donald Trump ha insistido en que el juicio político a su cliente es un "acto de venganza política" y un proceso "descaradamente inconstitucional" al no estar ya en el cargo, a pesar de que en el primer día del 'impeachment' el Senado lo declaró legítimo con 56 votos a favor y 44 en contra.
"Este espantoso abuso de la Constitución solo divide aún más a nuestra nación cuando deberíamos estar tratando de unirnos en torno a prioridades que compartimos. Como cualquier otra caza de brujas motivada políticamente, en la que la izquierda se ha involucrado en los últimos cuatro años, este juicio político está completamente en contra de los intereses del pueblo estadounidense", ha señalado Van der Veen. "El Senado debe votar pronto y de forma decisiva para rechazarlo", ha añadido.
El abogado del magnate neoyorquino también ha mostrado vídeos de varios demócratas en enero de 2017 en los que se les escucha oponerse a los resultados de las elecciones presidenciales que ganó Donald Trump.
Trump utilizó la palabra “luchar” metafóricamente
Para defender que Donald Trump no incitó a sus simpatizantes a asaltar el Capitolio en un discurso que ofreció ese mismo día y en el que empleó varias veces la palabra “lucha”, la defensa ha expuesto un vídeo de 10 minutos en el que muestra a demócratas utilizando el mismo término.
“Ninguna persona con cabeza podría creer seriamente que el discurso del presidente el 6 de enero fue de alguna manera una incitación a la violencia o la insurrección”, ha indicado Van der Veen, quien ha definido a los asaltantes como “un pequeño grupo que vino para comportarse de forma violenta y amenazante, que secuestró el evento para sus propios propósitos”.
Asimismo, los abogados de Trump han defendido el derecho a la libertad de expresión y han subrayado que el exmandatario siempre estuvo junto a la “ley y el orden”. “Esta farsa de juicio político supone una amenaza seria a la libertad de expresión de los líderes políticos de ambos partidos en todos los niveles del Gobierno”, ha aseverado.
El equipo de defensa del exmandatario también ha afirmado que tanto sus denuncias de "fraude electoral" y su discurso antes de los disturbios en el Capitolio están protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, en la que recoge la libertad de expresión.
Por su parte, el abogado David Schoen ha acusado a los demócratas de manipular las pruebas que presentaron en el juicio político y de editar las imágenes del discurso de Trump. "Tenemos razones para creer que los 'managers' manipularon las pruebas y editaron los vídeos de forma selectiva", ha indicado el abogado. "Si hicieran esto en un tribunal de justicia, se enfrentarían a sanciones del juez", ha añadido.
Las preguntas de los senadores
Después de que la defensa de Donald Trump utilizara únicamente tres de las 16 horas en dos días que tenían para presentar sus argumentos, los senadores han contado con cuatro horas para hacer preguntas a las dos partes.
La primera pregunta, presentada por el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, y la senadora Dianne Feinstein, ha ido dirigida a los ‘managers’: “¿No es cierto que el violento ataque y asalto al Capitolio el 6 de enero no habría ocurrido si no fuera por la conducta del presidente Trump?”.
El demócrata Joaquín Castro, quien ha respondido a la pregunta, ha recalcado que “aunque (Trump) pudo haber intervenido para detener la violencia, nunca lo hizo”. “En otras palabras, esta violenta y sangrienta insurrección que se produjo el 6 de enero no habría ocurrido sin el presidente Trump”, ha añadido.
Por su parte, al ser preguntada sobre si Trump conocía la situación en la que se encontraba el vicepresidente Mike Pence el 6 de enero cuando publicó a través de su cuenta en Twitter que “no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución”, la defensa del exmandatario ha señalado que “en ningún momento se informó al presidente de que el vicepresidente estaba en peligro”.
Ovación a Eugene Goodman
Para finalizar la cuarta sesión del ‘impeachment’ a Donald Trump, el Senado ha aprobado por unanimidad otorgar al agente de la Policía del Capitolio Eugene Goodman la Medalla de Oro.
Goodman, alabado por sus heroicas actuaciones para salvar a los senadores el día de los disturbios en la sede de las dos cámaras del Congreso, se encontraba en el Senado y ha recibido una gran ovación.
“En las semanas siguientes al asalto del 6 de enero, el mundo ha podido conocer la increíble valentía del agente Goodman en este fatídico día”, ha señalado el líder de la mayoría demócrata.
Durante el juicio político, los demócratas mostraron como pruebas vídeos con los que trataron demostrar que el expresidente Donald Trump incitó a la insurrección en el discurso que ofreció antes del asalto. En uno de esos vídeos se ve como el agente da indicaciones al senador republicano Mitt Romney para huir de la turba.