Draghi acepta formar Gobierno en Italia y presenta una lista de ministros formada por más políticos que técnicos
- Ha anunciado un Gobierno con veintitrés ministerios, carteras que ocuparán quince hombres y ocho mujeres
- Materella convocó a Draghi después de que este recibiera el respaldo mayoritario de las formaciones parlamentarias
El economista y ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, elegido por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, para formar Gobierno y al que apoya casi la totalidad de las fuerzas parlamentarias, ha presentado este viernes su lista de ministros -quince hombres y ocho mujeres- que muestra un Ejecutivo híbrido formado por miembros de los partidos políticos, pero también de tecnócratas en los puestos clave.
En concreto el ministro de Economía será el exdirector del Banco de Italia Daniele Franco; el de Innovación y Transición Digital, Vittorio Colao, exconsejero delegado de Vodafone; el de Transición Ecológica, Roberto Cingolani; o la de Justicia, Marta Cartabia, que fue la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional.
Los otros técnicos son Luciana Lamorgese, que repite en Interior; Infraestructuras, para Enrico Giovanini; Educación, para Patrizio Bianchi y Universidades e Investigación, para Cristina Messa.
El resto de ministerios han sido otorgados a los partidos que apoyan a Draghi: el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Libres e Iguales (LeU, izquierda), la centrista Italia Viva (IV), la conservadora Forza Italia (FI) y la ultraderechista Liga.
El juramento del nuevo Gobierno tendrá lugar este sábado al mediodía en el romano Palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado.
Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y llamado a sustituir al primer ministro Giuseppe Conte, que dimitió el pasado 26 de enero, ha pasado los últimos días elaborando su lista de ministros con total discreción y poco o nada se sabía de sus intenciones.
Gobierno con fuerte impronta política
Finalmente ha optado por un gobierno con fuerte impronta política pese a que en un primer momento se creyó que apostaría por técnicos.
El M5S, primera fuerza del parlamento, tendrá cuatro ministerios: Luigi Di Maio repetirá en Exteriores, al igual que Federico D'Incá en Relaciones con el Parlamento; Stefano Patuanelli estará al frente de Agricultura, y Fabiana Dadone en Políticas Juveniles.
La izquierdista LeU repetirá con Roberto Speranza como ministro de Sanidad, cargo importante debido a la actual pandemia de coronavirus.
La Liga de Matteo Salvini tendrá tres carteras: Desarrollo Económico para Giancarlo Giorgetti; Turismo para Massimo Garavaglia, y la de Discapacidad para Erika Stefani. El PD controlará otras tres: Lorenzo Guerini estará en Defensa; Dario Franceschini en Cultura, y Andrea Orlando en Trabajo.
FI, que lidera el exprimer ministro Silvio Berlusconi, tendrá otras tres: Sur y Cohesión Territorial para Mara Carfagna; Administración Pública para Renato Brunetta, y Asuntos Generales y Autonomías para Mariastella Gelmini, mientras que Elena Bonetti, de IV del también ex primer ministro Matteo Renzi, repetirá en Paridad y Familia.
Franco, Colao y Cingolani, figuras clave del Gobierno
Mario Draghi ha incorporado a figuras de gran experiencia profesional a su Gobierno, como el actual director general del Banco de Italia, Daniele Franco, que será el ministro de Economía; el exconsejero delegado de Vodafone Vittorio Colao, en Innovación, o Roberto Cingolani, en Transición Ecológica, clave en la gestión de los 209.000 millones que podrá recibir Italia del Fondo europeo de Recuperación.
Cingolani, director de tecnología e innovación de la compañía de defensa y ámbito aeroespacial Leonardo desde septiembre de 2019, se licenció en Física en 1988 en la Universidad de Bari y un año después obtuvo un Postgrado en Física en Pisa.
En 2000 fue nombrado catedrático de Física General en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lecce y en 2001 fundó el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (NNL) del Instituto Nacional de Física Nuclear en esa misma ciudad de la región de Apulia. En 2005 fue fundador y director científico del Instituto Italiano de Tecnología (IIT), cargo que ocupó hasta su fichaje por Leonardo en 2019.
Será uno de los ministros más importantes, pues tal y como ha determinado la Unión Europea el 37% de las ayudas millonarias que reciban los países para tratar de superar la crisis del coronavirus tendrá que estar destinado a inversiones en transición ecológica.
Franco tendrá que impulsar reformas que favorezcan el crecimiento
Colao será otra figura del nuevo Ejecutivo, pues el 20% de los fondos europeos deberán destinarse a la digitalización. Ex consejero delegado del grupo Vodafone fue requerido por el ya dimisionario primer ministro Giuseppe Conte en abril de 2020 para que diseñara un plan de reconstrucción para salir de la crisis del coronavirus. Colao montó un equipo de trabajo con expertos en sus materias en el que también estaba Cingolani.
Estudió en la Universidad Bocconi de Milán y cursó un Máster en Administración de Empresas en la prestigiosa Universidad de Harvard. Ha trabajado en el banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley, estuvo durante diez años en la consultora McKinsey y también fue miembro del consejo de administración del grupo editorial RCS, matriz de la española Unidad Editorial entre 2004 y 2006.
Por su parte, Franco, además de gestionar las ayudas europeas tendrá que impulsar reformas que favorezcan el crecimiento del país, que está estancado desde hace décadas, al tiempo que reducir la deuda pública, que se sitúa en el 160% del producto interior bruto (PIB).
Es actualmente director general del Banco de Italia desde el 1 de enero de 2020 y también desde ese día preside el Instituto de Supervisión de Seguros italiano (IVASS). Licenciado en Ciencias Políticas, tiene un máster en Organización Empresarial y otro en Ciencias Económicas, este otorgado por la Universidad de York, de Reino Unido.
Entró a trabajar en el Banco de Italia en 1979 hasta 1994, cuando pasó a ser asesor económico de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea hasta 1997. Dos años después y hasta 2007 presidió el grupo de trabajo de Finanzas Públicas del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Ha publicado numerosas obras y ensayos sobre contabilidad, gasto público, mecanismos de protección social y normativa fiscal europea. Se le considera un hombre cercano a Draghi, quien fue gobernador del Banco de Italia entre 2006 y 2011.