Las aulas salen a respirar aire fresco
- El programa "Aire limpio" busca potenciar las clases al aire libre, plantar árboles y comprar medidores de dióxido de carbono
- Ya se han aderido 110 centros y se ha ampliado el presupuesto para que se sumen 20 más
- Última hora coronavirus Mapa de España
- Guía de restricciones Evolución de la curva
La pandemia ha cambiado la forma de desarrollar nuestro día a día, también en los colegios. Los centros educativos, han instalado aulas abiertas al aire libre para impartir las clases. Dan cualquier asignatura, desde matemáticas, hasta música, por ejemplo.La motivación por el contacto con la naturaleza es uno de los objetivos, pero el fundamental es la lucha contra los contagios
Nos hemos acercado al colegio Pedro Martínez Chacas, de la pedanía murciana de Barqueros. Allí los alumnos viven como una fiesta las horas de clase que pasan a la sombra de los pinos de su centro. Un paraíso en su nuevo mundo de mascarillas y parques cerrados. Los alumnos y alumnas comentan que se está bien, el aire libre les gusta mucho. Una alumna sólo ve una pega, que tienen que limpiar mucho la mesa, porque se ensucia mucho estando al aire libre.
Clases con vistas
Su nueva aula es un anfiteatro con vistas al monte. Iluminado por el sol y con ventilación natural, que es el mejor aliado para combatir al bicho. Este aula abierta cumple con las medidas de seguridad.
Aulas versátiles
“Es una estructura modular que se adapta a cualquier aula“
Juan Alcaráz, es el director del colegio y nos comenta cómo es el sistema: "Es una estructura modular que se adapta a cualquier aula. Se pueden implementar los asientos que cada clase necesite y gracias a eso se puede mantener la distancia de seguridad de metro y medio entre asiento y asiento".
El sistema está preparado para aulas digitales
Con la pizarra instalada en el centro del aula y puntos de luz para cuando puedan sacar también las tabletas, los alumnos del colegio de Barqueros viven un respiro con estas salidas.Una liberación, poder tocar tierra y estar al aire libre, siempre con las mascarillas.
“Aquí podemos cantar todos porque estamos al aire libre“
Irene de las Heras es profesora de música y ve muchas ventajas: "En el interior, en las aulas, no podemos cantar más de cinco personas a la vez, y entonces aquí, podemos cantar todos porque estamos al aire libre y con la distancia adecuada"
Gracias a iniciativas como esta miles de alumnos de más de un centenar de centros educativos que se han sumado al programa 'Aire Limpio' oxigenan sus vidas semiconfinadas al menos unas horas al día.