La compra de vivienda se desploma un 17,7% en 2020, su mayor descenso en nueve años
- La pandemia ha provocado este descenso en las ventas del mercado inmobiliario siendo mayo el peor mes
- Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
El coronavirus y las consecuencias de la pandemia también han afectado al mercado inmobiliario en España. La venta de viviendas ha caído un 17,7% durante 2020. Se trata de la mayor caída en la compraventa de vivienda desde 2011.
La tendencia en el mercado era descendente antes de la irrupción de la COVID-19. Sin embargo, a parir de marzo del año pasado se cerraron menos operaciones y se firmaron menos contratos de traspaso de inmuebles, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, se han firmado 415.748 contratos, la cifra más baja desde 2016 en un ejercicio completo.
Aun así, el INE evidencia que los resultados en 2020 no son peores que los de 2008, cuando la crisis económica provocó un desplome superior al 28% en el mercado inmobiliario.
La segunda mano se resiente
El mercado de vivienda usada es el que arroja los peores datos en 2020. Las transacciones de las residencias de segunda mano han descendido un 19,2%, la mayor caída en 11 años. Por su parte, las viviendas nuevas han soportado mejor las consecuencias de la pandemia. Los inmuebles recién construidos han caído un 11,2%.
Cuando se desató la crisis sanitaria, en marzo de 2020, la venta de viviendas bajó un 18,6 %. Un descenso que se acentuó en los meses del confinamiento con caídas superiores al 39 % en abril, al desplome del 53 % en mayo y al 34 % en junio.
Las caídas han continuado hasta las tímidas cifras de finales de año. Noviembre recuperó una mejora en el mercado al apuntarse un 1,9 % de crecimiento con el cierre del mes de diciembre en el 3,7 %.
Por otra parte, las herencias, donaciones y permutas han subido ligeramente por encima del 10 por ciento en el último semestre. Sin embargo, en todo el 2020 las operaciones relacionadas con concentraciones parcelarias; divisiones horizontales; daciones en pago; ejecuciones hipotecarias o adjudicaciones judiciales cayeron con fuerza. Solo las donaciones crecieron en 2020, un 2,2 %.
El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) cedió en 2020 un 17,9 %. En el caso de las compraventas de fincas registradas, la caída fue del 17,1%.