Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El coronavirus estaba en diciembre de 2019 más extendido de lo que se pensaba en Wuhan, según la OMS

Por
Los primeros contagios se detectaron en un mercado de Wuhan.
Los primeros contagios se detectaron en un mercado de Wuhan.

El director de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó China para establecer el origen de la COVID- 19, Peter Ben Embarek, cree que en diciembre de 2019 el coronavirus estaba más extendido de lo que se pensaba en la provincia de Wuhan, según ha declarado este domingo en la cadena estadounidense CNN.

Ben Embarek ha explicado que los científicos chinos presentaron a la misión 174 casos de coronavirus registrados en Wuhan y sus alrededores y que fueron reportados en diciembre de 2019, de los cuales 100 fueron confirmados a través de laboratorio y los restantes por diagnóstico clínico del paciente. "El virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo cual es un hallazgo nuevo", ha aseverado el científico, retornado a Suiza al cabo de la misión de cuatro semanas en el país asiático.

El investigador agregó que esta mayor cantidad de casos, probablemente casos graves, descubiertos por los médicos chinos desde el principio, podría significar que la enfermedad afectó a más de 1.000 personas en Wuhan en ese mes de diciembre.

La propagación es más amplia de lo que se pensaba

Ben Embarek ha señalado que descubrieron que había más de una docena de cepas del virus en Wuhan ya en diciembre, una señal que refleja una propagación más amplia de lo que se pensaba.

Lograron recopilar por primera vez 13 secuencias genéticas diferentes del virus SARS-COV-2 a partir de diciembre de 2019, que si se examinan con datos más amplios de pacientes en China durante 2019 podrían proporcionar pistas sobre el lugar y el momento del brote antes de diciembre.

Ese material genético es probablemente la primera evidencia a nivel internacional que respalde la teoría de que varias variantes del virus han estado circulando desde antes de diciembre de 2019, como estiman algunos virólogos, aunque la misión de la OMS lo descartó por falta de pruebas evidentes.

Los investigadores pudieron hablar con el paciente señalado por las autoridades chinas como el primer caso: un oficinista de unos 40 años, sin antecedentes de viajes, y reportado infectado el 8 de diciembre de 2019.

Ben Embarek señaló a CNN que esperan poder volver a la provincia china de Wuhan en los próximos meses para continuar con las investigaciones, pero por el momento no hay fechas concretas.

Las discrepancias entre EE.UU. y China

La difusión de la entrevista al director de la misión se da luego de que el sábado la Casa Blanca exigiera al Gobierno chino que haga públicos sus datos sobre los primeros días de la pandemia, y expresó sus "profundas preocupaciones" por la forma en que la misión de la OMS dio a conocer sus hallazgos tras visitar China.

En un comunicado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, consideró "imperativo" que la investigación de la OMS sobre el origen del virus sea "independiente" con los hallazgos de la misión en Wuhan y "libres de cualquier intervención o alteración por parte del Gobierno chino".

El pasado viernes, el diario The Wall Street Journal informó que el Gobierno chino se negó a entregar a la misión de la OMS datos originales sobre los primeros casos de la COVID- 19 en el país asiático y solo proporcionaron los informes que habían elaborado sobre esos contagios.

Por tanto, el equipo de la OMS no pudo revisar los datos iniciales sobre los que se basaron esos informes, algo que les permitiría llegar a sus propias conclusiones sobre el origen y la forma en la que se extendió el virus, de acuerdo a investigadores de la organización citados de manera anónima por The Wall Street Journal.

Un portavoz de la embajada china en Washington criticó estos comentarios y señaló que "la OMS es una organización internacional multilateral autorizada en el campo de la salud, no un parque de atracciones donde uno puede ir y venir a voluntad", en alusión al proceso que inició el expresidente estadounidense Donald Trump para dejar el organismo.

"Lo que Estados Unidos ha hecho en los últimos años ha socavado gravemente a las instituciones multilaterales, incluida la OMS, y ha dañado gravemente la cooperación internacional sobre el covid-19", añadió.