La falla del Ayuntamiento de València, marcada por la incertidumbre
- En un año en que la fiesta será virtual, el monumento municipal se prepara para estar listo el 15 de marzo
- Se trata de una falla contra el cambio climático y tiene el 80% de sus piezas ya acabadas
La Falla del Ayuntamiento de València 2021 se encuentra a la espera en los talleres del artista valenciano Alejandro Santaeulalia. Casi terminada, pese a que las fiestas se celebrarán virtualmente, las piezas descansan expectantes ante cualquier noticia sobre nuevas fechas para la plantà de las Fallas.
Bajo el lema “Protege aquello que amas”, el artista Antonio Segura Donat, conocido como “Dulk”, ha creado un mundo que lucha contra el cambio climático, el egoísmo humano y la ceguera de la sociedad contra esta problemática. Fiel a su estilo surrealista y colorido, se ha sumergido este año en un reto de altura: crear la falla municipal en el año de la pandemia. El monumento está realizado bajo el sello del artista fallero Alejandro Santaeulalia. “Nos hemos planteado el proyecto para que esté listo para el día de la plantá, el 15 de marzo, pese a que no tenemos fecha real”, explica Santaeulalia.
Las Fallas de 2021 serán virtuales
Este año las Fallas serán en formato virtual. Se realizarán actividades durante la semana correspondiente (del 15 al 19 de marzo) pero no se ha especificado ni garantizado una fecha para la plantà de los monumentos. Tampoco para la Cremà, habitualmente el día de San José.
Con materiales en sintonía con el tema, es decir, poco contaminantes, la falla busca evitar la quema del poliestireno expandido, el tradicional corcho blanco. Con este objetivo, la mayoría del monumento está hecho de cartón.
Se alza más de 20 metros, con la figura principal de un oso que emerge de un bloque de hielo. Le acompañan una serie de escenas de diferentes ecosistemas. Cada una de ellas representa una situación relacionada con la defensa del medioambiente como, por ejemplo, la desglaciación.
Una falla tradicional pero también diferente
“Que el resto de fallas tampoco utilicen poliestireno expandido es una cuestión de presupuesto: no todas se pueden permitir un proceso como éste, lo más ecológico posible”, afirma Santaeulalia. Es una falla tradicional, pero, a su vez, diferente y repleta de texturas y detalles. El cambio climático también se hace visible, además de por sus materiales, a través del mensaje de denuncia que recae en cada uno de sus elementos.
“No todas las fallas se pueden permitir un proceso tan ecológico“
La figura que representará el monumento fallero en la Exposición del Ninot será un koala con su cría, ambos sustentados por una pecera con poca agua. Es un grito contra la tala de árboles y los incendios de Australia. Por otro lado, un caballito de mar será la figura que rematará la falla, colocada en lo más alto.
Pendientes de las medidas que se adopten desde la Conselleria de Sanitat y el Ministerio, ya está casi todo preparado para colocar en la Plaza del Ayuntamiento de València la que será una falla que pasará a la historia porque no estará plantada en su día tradicional, el quince de marzo.