El PP culpa a Bárcenas del mal resultado y no ve amenazado el liderazgo de Casado a pesar del 'sorpasso' de Vox
- Los ‘populares’ cosechan el peor resultado de su historia en Cataluña y quedan como última fuerza parlamentaria con 3 escaños
- Fuentes del partido rechazan que se cuestione el papel de su presidente nacional y recuerdan que fue elegido en primarias
- Resultados | Especial 14F
Los resultados de las elecciones catalanas de este domingo han confirmado los malos presagios para el Partido Popular (PP), que obtiene el peor resultado de su historia en Cataluña, pero también para su líder, Pablo Casado, cuya estrategia continúa arrojando interrogantes tras perder hasta seis comicios desde su llegada a la presidencia del partido en 2018.
Los ‘populares’ catalanes, con tres escaños y un 3,85 % de los votos, siguen sin grupo propio en el Parlament, han sufrido el 'sorpasso' de Vox, que con 11 diputados suma más que PP y Cs juntos, y caen por debajo del que ya era su peor resultado histórico: los cuatro escaños conseguidos en 2017 de la mano del ahora alcalde de Badalona, Xabier García Albiol. “Nuestro resultado es muy malo porque no hemos logrado los dos objetivos que nos habíamos marcado: crecer y lograr grupo parlamentario propio”, reconoció este domingo su candidato, Alejandro Fernández, tras comparecer en Barcelona una vez resuelto el escrutinio.
Posteriormente, desde la sede nacional en Madrid, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, atribuyó el mal resultado a la confesión del extesorero Luis Bárcenas en el ecuador de la campaña y emplazó un análisis en profundidad al Comité Ejecutivo Nacional que se reunirá este martes. "Es la última factura que vamos a pagar de ese pasado, no vamos a cambiar el rumbo", incidió el número dos de Casado, que también reconoció "la apuesta por la ejemplaridad" de la actual dirección del partido.
En la misma línea se ha posicionado este lunes la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha achacado los malos resultados tanto al factor del extesorero del PP como a la alta abstención, que "llegó casi al 50 % del electorado". "Cuando se produce tanta abstención eso afecta fundamentalmente al constitucionalismo y además refuerza los extremos, de la CUP y de Vox", ha enfatizado en una entrevista en Antena 3.
Fuentes del partido rechazaban este domingo que el resultado en Cataluña ponga en cuestión el liderazgo de su presidente nacional y recordaban a TVE que fue elegido en un proceso de primarias. Si bien algunas fuentes territoriales este lunes sí que piden hacer una reflexión sobre la estrategia usada en Cataluña y reforzar, además, el equipo de Casado.
Los barones no cuestionan el papel de Casado
Hasta el momento, ninguno de los barones ‘populares’ se ha pronunciado públicamente en contra de la estrategia marcada desde Génova. Dirigentes del equipo de Pablo Casado, como Pablo Montesinos o el portavoz en el Senado, Javier Maroto, han negado que el "mal" resultado del PPC en Cataluña ponga en cuestión el liderazgo del presidente del PP porque estos comicios, argumentan, no son extrapolables a nivel nacional.
"Todo el PP, todo, se ha comprometido en estas elecciones, todos nos hemos volcado en apoyar a nuestro candidato", ha defendido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, preguntado en TVE sobre posibles reproches en el seno del partido. Y ha agregado que todo el PP está unido en el mismo objetivo: forjar una alternativa "sensata y moderada" frente a Pedro Sánchez.
Ante una pregunta similar, si el liderazgo de Casado está en entredicho, Maroto ha aludido, en la Cadena Ser, al adelanto sin precedentes de Vox para restarle importancia. En Cataluña, ha argumentado, también Ciudadanos adelantó al PP y después Casado se puso por delante de Albert Rivera; además, el PSOE fue adelantado por el BNG o Podemos en Galicia y Cataluña sin que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, sufriese ninguna crisis.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que el PP debe "examinar las causas" del resultado de las elecciones catalanas, al tiempo que ha rebajado la "responsabilidad" de su jefe de filas. "El presidente Casado es tan responsable del resultado catalán como lo fue Pedro Sánchez del descalabro del PSOE en las gallegas. Son elecciones distintas y no extrapolables. La responsabilidad de un presidente nacional de un partido en unas elecciones autonómicas tiene que ser medida y distante", ha aseverado.
“El PP tiene que hacer una reflexión“
Feijóo ha puesto el foco en el PP catalán y, tras enviar un abrazo al candidato popular, ha asegurado que el PP tiene que "hacer una reflexión" y "ser capaz de transmitir a la sociedad catalana" que su presencia es "útil". Para ello, ha abogado por hacer, desde la oposición, un control del independentismo "útil, sin ruídos, ni descalificativos" y "sí con ideas".
Sin entrar a valorar los resultados de su formación y la espera del Comité Ejecutivo Nacional, Casado consideró este domingo "muy mala noticia la victoria del independentismo" y añadió que seguirán "trabajando para fortalecer el constitucionalismo".
No creen que el adelanto de Vox se traslade al escenario nacional
Lo cierto es que el veredicto de los catalanes deja tocado a Casado, que se volcó en arropar a su candidato durante toda la campaña con hasta siete visitas a Cataluña, consciente de que las catalanas tendrían una lectura en clave nacional. Una de las más importante la de afianzar su liderazgo al frente de una formación que aspira a volver a ocupar La Moncloa en los próximos comicios.
Las perspectivas iniciales de su partido en la carrera electoral eran optimistas y los primeros sondeos auguraban que doblarían el resultado obtenido en 2017, haciendo frente a un posible ‘sorpasso’ de Vox. Sin embargo, el escrito que el extesorero del PP envió a la Fiscalía confesando la supuesta financiación irregular del partido y unas declaraciones en las que Bárcenas afirmaba que negoció con dos miembros de la directiva actual "enterrar el hacha de guerra" empañaron la campaña, que pasó a ser una lucha por dejar atrás esa etapa. De hecho, Casado llegó a desmarcarse de la gestión del 1-O por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, asegurando que lo que ocurrió en aquella jornada “se tenía que haber evitado”.
Los resultados suponen además un espaldarazo para Vox, que tras la ruptura de Pablo Casado en la moción de censura de octubre y el dictamen en las urnas en Cataluña podría posicionarse como la alternativa de la derecha nacional. Y es que el protagonismo de los de Abascal ha ido en aumento durante toda la campaña conforme las encuestas los aupaban por encima de los ‘populares’ y se incrementaban los ataques de grupos independentistas a sus actos.
Sin embargo, desde el PP no creen que el adelanto de Vox se traslade al escenario nacional ni genere conflictos en los gobiernos autonómicos de Madrid y Andalucía, donde la formación de Abascal condiciona desde fuera al Ejecutivo. "Lo que ha ocurrido en unas elecciones autonómicas no debe salir de ese contexto y no debe afectar al resto de comunidades autónomas, sobre todo por responsabilidad; la estabilidad de los gobiernos autonómicos es fundamental para afrontar un momento muy difícil", ha afirmado Gamarra.
A su jucio, el cómputo de los comicios catalanes es perjudicial tanto para Cataluña como para el resto de España porque "sale ganando el separatismo" y los que "quieren destruir España" gracias, según los populares, a las "cesiones" del presidente del Gobierno. Sin embargo, la realidad es que el PP ya es un partido residual en Cataluña y los 'populares' saben que sin poder en Cataluña es muy difícil gobernar en España.