Enlaces accesibilidad

Altercados entre manifestantes y policía en varias ciudades de Cataluña por la detención de Pablo Hasel

  • Las plataformas de apoyo al rapero han convocado las movilizaciones para pedir su libertad
  • Los disturbios han dejado 15 detenidos y 33 heridos entre agentes y manifestantes, según han informado los mossos

Por
Altercados entre manifestantes y policía en varias ciudades de Cataluña por la detención de Hasel

La detención del rapero Pablo Hasel ha desencadenado este martes medio centenar de concentraciones en varias ciudades de Cataluña, lo que ha derivado a su vez en momentos de tensión y altercados entre manifestantes y policía. Los disturbios en Barcelona, Girona, Vic y Lleida se han saldado con 15 detenidos, mientras que 17 mossos d'Esquadra y 16 manifestantes han resultado heridos.

Los asistentes se han concentrado para pedir la libertad del cantante tras haber sido detenido por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Los manifestantes han leído varios manifiestos en favor de la libertad de expresión o reivindicando la derogación de la conocida como 'ley mordaza'. “¡Resistencia!”, “Pablo, compañero, estamos a tu lado” y “¡Libertad Pablo Hasel!”, han sido los lemas más utilizados.

Si bien las concentraciones han comenzado sin altercados, en Girona, Lleida y Barcelona se han producido momentos de tensión cuando algunos manifestantes han creado barricadas y han comenzado a tirar piedras y a destruir mobiliario urbano, lo que ha llevado a los Mossos d'Esquadra a cargar contra ellos.

Según han informado los Mossos, ocho personas han sido detenidas en Lleida, tres en Barcelona y en Lleida y cuatro en Vic, donde una comisaría ha sido vandalizada. En los incidentes han resultado heridos 17 agentes de la policía catalana, cuatro de ellos en Barcelona, dos en Lleida y once en Vic. Además, el Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a cinco personas en Barcelona, otras cinco en Lleida y también en Vic, y una en Girona, algunas de las cuales han sido trasladadas a centros hospitalarios.

Cargas policiales en Barcelona

En Barcelona se han congregado hasta 1.700 personas, según datos de la Guardia Urbana. La manifestación en la capital catalana ha comenzado hacia las 19:00 horas en la plaza Lesseps aunque poco después los participantes han comenzado a caminar hacia la avenida Riera de Cassoles y la Via Augusta, donde se han producido enfrentamientos a la altura de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Los Mossos d'Esquadra han cargado con balas de foam contra algunos manifestantes que lanzaban petardos, piedras y botellas hacia el cordón de agentes y que han montado barricadas con contenedores y otros elementos del mobiliario urbano a los que han prendido fuego, aunque por el momento no hay detenidos, según fuentes policiales.

Además de corear gritos como "Libertad Pablo Hasel" o "Muerte al régimen español", muchos de los concentrados han aprovechado para pedir también la libertad de los líderes independentistas del 'procés', con pancartas como "libertad presos políticos" o "amnistía".

Entre otros, han participado en la manifestación la candidata de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quien ha criticado el "despropósito mayúsculo" a que a su juicio supone el encarcelamiento de Hasel y ha lamentado que "denunciar las corruptelas del Estado español y decir obviedades y evidencias como que los Borbones son corruptos" suponga "la pena de prisión".

Tensión en la manifestación de Lleida

Más de un millar de personas -2.000 según la organización y 1.400 según la Guardia Urbana- se han concentrado en Lleida, donde las sedes del PSC y el PP han sido atacadas con el lanzamiento de huevos y pintura durante la manifestación.

Los manifestantes han iniciado la protesta en la plaza de la Catedral de Lleida y, después de leer un manifiesto, se han escuchado algunas canciones del rapero leridano ya preso.

Después de unos minutos, la comitiva se ha dirigido hasta la sede del PSC en Lleida, donde se han lanzado huevos y otros objetos contra la fachada, antes de dirigirse a diferentes calles del Eje Comercial de la ciudad. A la altura de la plaza Sant Joan, los manifestantes se han vuelto a detener para tirar pintura, esta vez contra la fachada de la sede del PP en Lleida, donde han coreado eslóganes como "Vosotras fascistas, sois los terroristas".

Finalmente, varios centenares de personas se han dirigido hasta la Subdelegación del Gobierno en Lleida, donde se han vivido los momentos de más tensión al tirar contenedores al suelo, incendiar uno de ellos y tirar petardos contra algunas furgonetas de los Mossos.

La manifestación en Girona acaba con disturbios

Unas 5.000 personas, según Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, se han concentrado inicialmente en la plaza 1 de Octubre y, después, han recorrido diversas calles de la ciudad para expresar su protesta ante la delegación de la Generalitat y, poco después, ante los juzgados.

En ese punto, al que se había llegado sin incidente alguno, se han producido los primeros lanzamientos de objetos y pirotecnia contra los agentes. Al final, la manifestación, aunque con mucha menor presencia de personas, ha llegado a la Subdelegación del Gobierno, donde se han desatado los disturbios.

Los lanzamientos contra los agentes allí situados se han recrudecido y se han plantado contenedores a modo de barricada a pocos metros del edificio. También se han arrancado señales de tráfico para utilizarlas como objetos arrojadizos mientras los Mossos d'Esquadra han disparado balas de foam y salvas. La quema de contenedores y un pequeño fuego a las puertas de una entidad bancaria ha requerido la presencia de los bomberos.

Incidentes y cargas policiales en València

En Valencia, la protesta con más de 500 asistentes ha comenzado entre aplausos, canciones del artista y gritos de "València está contigo. Poco después, unidades antidisturbios de la Policía Nacional han cargado en plena plaza del Ayuntamiento contra varias personas que han intentado volcar y quemar contenedores en la zona.

Las manifestaciones llegan tras el arresto de Hasel en el rectorado de la Universidad de Lleida en una operación en la que han participado decenas de agentes. Allí se había encerrado con un grupo de personas para evitar su encarcelamiento después de que el plazo dictado por la Audiencia Nacional para que entrara voluntariamente en prisión finalizara el viernes.

El rapero está condenado por los delitos de por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las fuerzas de seguridad a través de comentarios en redes sociales a nueve meses de cárcel y ha entrado en prisión porque tiene otra condena previa de dos años por hechos similares. Su condena ha encendido el debate sobre los límites de la libertad de expresión.