Enlaces accesibilidad

Esteban Beltrán (Amnistía Internacional España): "La entrada en prisión de Pablo Hasél es injusta y desproporcionada"

  • Considera que la ley española en este ámbito "se aparta" de la legislación internacional al respecto
  • Beltrán cree que la tipificación actual de enaltecimiento del terrorismo es "una amenaza a la libertad de expresión"
  • Las Cosas Claras, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
El director de Amnistía Internacional España: "Nadie debería ser encarcelado por delitos de opinión"

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, considera que la entrada de Pablo Hasél en prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y las instituciones del Estado es "injusta y desproporcionada y no debería haberse producido".

En Las Cosas Claras, de TVE, Beltrán ha detallado que la condena se basa "en el artículo 578, de enaltecimiento del terrorismo. Una ley vaga y que se aparta de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en cuanto a libertad de expresión". En este sentido, el director de Amnistía Internacional ha recordado que "España ha sido condenada en tres ocasiones" por castigar delitos de injurias a la Corona.

¿Por qué han condenado y encarcelado a Pablo Hasél?

Dado que "según lo que marca el Tribunal Europeo de Derechos Humanos" en materia de libertad de expresión "no debería haber protección especial para jefes de Estado o figuras públicas", Esteban Beltrán ha llamado a cambiar "radicalmente el Código Penal" español.

Y es que respecto a esta tipificación de enaltecimiento del terrorismo e injurias a las autoridades, el director de Amnistía Internacional considera que "en la manera en la que está redactado ahora mismo" en el Código Penal, supone "una amenaza a la libertad de expresión. Nadie debería ser encarcelado por delitos de opinión por más provocativos que sean".

"Los límites están claros, son los que llevan a la posible comisión directa de un delito. Y en la legislación en España no responde a las leyes internacionales", ha reiterado.