Enlaces accesibilidad

La Agencia Espacial Europea busca más mujeres entre sus futuros astronautas

  • Abre una convocatoria de empleo por primera vez en once años, y anima especialmente a las mujeres a participar
  • Emprenderá el relevo generacional para afrontar próximos retos como el regreso a la Luna o la llegada a Marte

Por
La Agencia Espacial Europea busca futuras mujeres austronautas

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado una convocatoria de empleo para reclutar astronautas durante los próximos diez años, en la que seleccionará a entre cuatro y seis candidatos. Entre sus principales objetivos, se ha propuesto tener una mayor presencia femenina en sus filas, por lo que anima especialmente a las mujeres a participar en el proceso de selección, que podrían formar parte de las próximas misiones, como el programa Artemisa, que regresará a la Luna; o el programa Aurora, que pisará Marte. También se contempla la incorporación de personas con discapacidad.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La ESA busca astronautas para el proyecto Orión a la Luna - Escuchar ahora

Es la primera vez en más de una década que la agencia europea busca astronautas. Quiere emprender así un relevo generacional de cara a la nueva era de exploración espacial, con retos como Artemisa, con el que la NASA quiere pisar la Luna de nuevo en 2024, y que contará con importante participación europea. Además del satélite terrestre, los destinos principales de los nuevos candidatos serán la Estación Espacial Internacional, y, más adelante, Marte.

En cuanto a la Luna, el objetivo es que al menos una mujer europea viaje en la nave Orión y pueda convertirse en la primera que camine sobre la superficie del satélite, aunque tendrá que competir con candidatas estadounidenses propuestas por la NASA. Quien tiene más probabilidades es la italiana Samantha Cristoforetti, la única astronauta de la ESA en activo.

Después, aunque ya como muy pronto en la década de 2030, la ESA pretende también que una o varias mujeres participen en la misión europea tripulada a Marte, previsto dentro del programa Aurora.

Solicitudes, entre el 31 de marzo y el 28 de mayo

La campaña para reclutar nuevos astronautas estará abierta entre el 31 de marzo y el 28 de mayo, exclusivamente en la web de empleo de la agencia. Los candidatos, de entre 27 y 37 años, deben tener conocimientos científicos y saber inglés, aunque durante su formación aprenderán también ruso, la segunda lengua oficial de la Estación Espacial Internacional.

Aquellos que cumplan con los requisitos comenzarán un proceso de selección, de seis fases y que previsiblemente finalizará en octubre de 2022, señalan desde la ESA.

La agencia buscó por última vez candidatos para puestos de astronauta en 2008 y solo ha celebrado tres rondas de contratación, incluida la primera en 1978.

Parastronautas o astronautas con discapacidad

Además de los astronautas de carrera, que serán entrenados para misiones espaciales complejas o de larga duración y serán contratados como miembros permanentes del personal de la ESA, el proyecto de viabilidad de parastronautas de la ESA es una novedad mundial que tiene como objetivo comenzar a eliminar las barreras para que las personas con discapacidad realicen trabajos relacionados con misiones espaciales.

La ESA ya está trabajando con sus socios internacionales y proveedores de vuelos espaciales comerciales "para crear un entorno más accesible y determinar la viabilidad de un astronauta con discapacidades físicas específicas que vuele en una misión segura y valiosa a la Estación Espacial Internacional mientras miramos hacia la Luna y Marte".

Los requisitos mínimos para el nuevo proceso de selección de astronautas incluyen ser ciudadano de un estado miembro o estado asociado de la ESA, tener el mínimo de una maestría en ciencias naturales, medicina, ingeniería, matemáticas o ciencias de la computación o tener un título como piloto de prueba experimental y/o ingeniero de prueba de un escuela oficial de pilotos de pruebas experimentales.

Los candidatos deben tener al menos tres años de experiencia profesional relevante después de la graduación y dominar el inglés. Un buen conocimiento de otro idioma extranjero y cualquier otro idioma adicional es una ventaja.

Los solicitantes no necesitan tener una licencia de piloto, pero deben presentar un certificado médico de clase 2 emitido por un médico forense de aviación que demuestre que están médicamente calificados para una licencia de piloto privado (PPL).