Enlaces accesibilidad

El presidente del TSJ de Castilla y León dice que "la democracia está en solfa" desde que Podemos gobierna

  • Podemos ha arremetido contra las declaraciones del presidente y ha pedido su cese
  • Concepción ya fue amonestado el pasado mes de mayo por el Consejo General del Poder Judicial

Por
Podemos pide el cese del presidente del TSJ de Castilla y León tras criticar su presencia en el Gobierno

Podemos ha pedido el cese del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, después de que este asegurase que la democracia de un país "se pone en solfa" en el momento en que "el Partido Comunista", en el que ha situado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "forma parte del Gobierno".

"La democracia de un país se pone en solfa desde que el Partido Comunista, que es al que pertenece este señor, forma parte del Gobierno", ha asegurado durante una entrevista concedida a la cadena de televisión La 8 de Burgos en relación con las críticas de Iglesias sobre la ausencia de una "plena normalidad democrática" en España.

Concepción ya fue amonestado el pasado mes de mayo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su presidente, Carlos Lesmes, le mandó una carta recordándole su responsabilidad institucional y llamándole a la prudencia por otras manifestaciones en las que puso en entredicho el estado de alarma por la COVID-19.

Crítica a la exministra Dolores Delgado

Concepción también se ha pronunciado en la entrevista acerca del retraso en la renovación de los vocales del CGPJ, una demora de dos años provocada por la falta de acuerdo entre los partidos políticos que constituye un "efecto perverso" del actual sistema de renovación de este órgano, que ha recordado que se estableció a través de una enmienda a la ley aprobada en 1985 y promovida por el Gobierno de Felipe González.

A su juicio, esta modificación del "espíritu" de la norma que hizo que los 20 vocales del CGPJ fueran votados por el Parlamento, dio una "apariencia" a la composición de este órgano que "no es buena para la Justicia".

Tampoco considera positivo el presidente del TSJCyL que una persona "con un perfil político tan destacado" como la exministra Dolores Delgado ocupe una institución como la Fiscalía General del Estado, la cual "debe ser independiente aunque la designe el Parlamento o el Gobierno", puesto que ha de "procurarse una apariencia de independencia" que, a su juicio, "no se ha producido" con el nombramiento de Delgado tras su paso por el Ministerio.

En este sentido, Concepción ha sentenciado que "toda lucha política que se traslada al ámbito judicial no es buena", tras lo que ha apostillado que "tan mala es la politización de la Justicia como la judicialización de la política".

Reacciones de IU y Podemos

Podemos e IU han arremetido contra las declaraciones del presidente del alto tribunal de Castilla y León, que tildan de "reaccionarias".

El fragmento del vídeo en el que Concepción hace estas declaraciones lo ha tuiteado el propio Pablo Iglesias en su perfil de Twitter y lo acompaña con la transcripción de la declaración, lo que está provocando numerosas reacciones, entre ellas la del ministro de Consumo, Alberto Garzon, quien ha escrito: "luego hay quien se sorprende con determinadas sentencias dictadas por algunos jueces que, como este señor, profesan ideas reconocidamente reaccionarias".

Por su parte, el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha pedido el cese del presidente del TSJCyL, tras calificar sus palabras de algo "extremadamente grave", además de "una vergüenza" y "un atentado a los pilares básicos de la democracia y la separación de poderes".

En su opinión, el magistrado está "manchando las instituciones" con estas afirmaciones, por lo que insta al CGPJ a "tomar cartas en el asunto" y cesarle porque, a su juicio, "no puede estar ni un segundo más como máximo responsable del poder judicial en Castilla y León". Para Pablo Fernández, esta es una muestra del "enorme déficit democrático" que hay en España, en referencia a personas que, como él,"no ha entendido que hay una democracia y se ha acabado el franquismo", ha señalado.

Amonestado por el CGPJ

El CGPJ no ha recibido aún ninguna queja formal por estas nuevas manifestaciones de Concepción, han señalado a Europa Press fuentes de este órgano, si bien aún no se ha decidido si las nuevas manifestaciones merecerán o no un nuevo reproche u otro tipo de actuación.

El pasado 15 de mayo, Lesmes trasladó por carta a Concepción el criterio mayoritario de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces en relación a las manifestaciones de Concepción en la emisora Onda Cero, en las que afirmó que se estaba utilizando el estado de alarma "para legislar extramuros de la necesidad que provoca la epidemia".

"Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, consideramos necesario recordar también que, en el caso de los miembros del Poder Judicial, éste está sometido a unos límites específicos y más estrictos, derivados de la naturaleza de la función jurisdiccional que desempeñan", apuntó el presidente del CGPJ en dicha ocasión.