A juicio por no llevar a sus hijos al colegio por miedo a la COVID: "Lo primero es la salud de mi familia"
Reportaje La hora de la 1
- Se enfrentan a una querella criminal interpuesta por la Fiscalía de Menores
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
Tenían miedo de que sus hijos se contagiaran en el colegio por coronavirus y dejaron de llevarlos. Por ello, hoy se enfrentan a una querella criminal interpuesta por la Fiscalía de Menores. Es la historia de unos progenitores de la localidad asturiana de Cangas de Narcea que, lejos de ser un caso aislado, empieza a ser recurrente.
Fueron varias las veces que, tanto el centro educativo como las autoridades, les recordaron que la enseñanza domiciliaria no está legalizada en España y que acudir al colegio –o al instituto– no es algo optativo, sino obligatorio. Incluso en este momento pandémico.
Ana Ruiz ofrece todo su apoyo a estos padres. Es otra progenitora que cree “que es una aberración lo que está ocurriendo en los colegios de toda España”. En ‘La Hora de la 1’ ha asegurado que tanto ella como su marido tienen “patologías muy severas y que los niños son vectores de contagio”. Ruiz, que vive en Vizcaya, ha querido poner el foco sobre lo que ha denominado falta de medidas sanitarias en las aulas que “no les garantizan” que los jóvenes vuelvan sanos de la escuela.
Los padres priman la salud
Los hijos de Ana tienen 14 y 17 años y, ha continuado diciendo, aunque sabe “que es obligatorio que acudan al colegio al ser menores de edad creo que en este momento lo que prima es la salud”. Entre los argumentos de esta madre también que “hay medios para que la enseñanza sea a distancia pero no quieren hacerlo”.
Ruiz ha confensado no achantarse ante la Fiscalía del Estado. Ni ella ni otras miles de familias que, ha asegurado, llevan luchando meses contra “una obligatoriedad que está vulnerando todos los derechos fundamentales”.
Acudir al colegio no es optativo
En nuestro país, la abstención escolar promovida por parte de los progenitores es un delito. Así lo ha explicado en TVE el jurista Aitor Canales. El abogado detalla que lo que se penaliza es “el abandono de los padres de dar una educación a sus hijos pero, en este caso de situación excepcional, podría entenderse que si los padres y el colegio están en colaboración no se produciría el delito”.
De hecho, ha puntualizado esta madre, desmarcándose del resto de situaciones ilegales, su expediente por absentismo se levantó pero "desde el colegio concertado no están garantizando la educación a distancia ya que solo llaman dos veces a la semana a mi hijo para ver cómo lo lleva pero nada más”. Ese es el problema, ha dicho, "tanto mis hijos como los de las otras familias tienen clases por su cuenta pero debería garantizarlo el colegio que en vez de eso se está escudando en que tiene las manos atadas y que no se lo permite la inspección educativa". Un extremo que desmiente argumentando que “si el colegio puede dar asistencia a quienes se contagian por qué no a mis hijos”.
Auxilio judicial denegado
Ruiz dice estar esperando una respuesta de las autoridades a su argumentación. Mientras tanto, ha insistido, sus hijos seguirán sin acudir al centro educativo. “Si me tengo que ver ante los tribunales como la familia de Asturias tendré que hacerlo pero voy a defender ante todo la salud de mi familia”, ha concluido.