En Aragón hay 2054 bienes que la Iglesia católica registró como propietaria
- La Iglesia asegura que todo se hizo de acuerdo a la ley de 1998
- Decepción entre los miembros del Movimiento por un estado laico
El Gobierno de España ha abierto la puerta a recurrir las inmatriculaciones de bienes que hizo la Iglesia católica entre los años 1998 y 2015. En Aragón son 2034, la mayoría de ellos están en la provincia de Huesca y sólo 12 pertenecen a la diócesis de Zaragoza. Entre los bienes inmatriculados están La Seo, la iglesia de la Magdalena o San Juan de los Panetes.
“Estamos abiertos a la revision de aquellos casos dudosos“
El portavoz del Arzobispado de Zaragoza, Juan Antonio Calvo, asegura que " todas las inmatriculaciones se hicieron de acuerdo con la ley hipotecaria del gobierno de Aznar, con la historia y con los documentos que estamos manejando desde el Archivo diocesano y estamos abiertros a la revision de aquellos casos dudosos". Creen que no serán más del 1%.
Decepción en el Movimiento laico
Los miembros del Movimiento por un Estado Laico se sienten decepcionados por la medida del Gobierno. Llevan años pidiendo la reversión de la propiedad de estos bienes. Creen que va a ser muy dificil que un particular o un ayuntamiento pequeño puedan demostrar la propiedad de un bien o quer tengan medios para litigar contra la Iglesia.
“Debe ser el Estado quien defienda el Patrimonio“
Para MHUEL". Creen que debe ser el Estado quien defienda el Patrimonio y que habría sido mejor haber anulado todas las inmatriculaciones hechas sin titulo de propiedad.