Calvo obvia la 'ley trans' entre los objetivos en igualdad mientras PSOE y UP se acusan de traspasar "líneas rojas"
- Calvo señala ante los medios que sus objetivos son la ley del 'solo sí es sí', la LGTBI y la de 'igualdad de trato'
- El PSOE acusa a Unidas Podemos de torpedear en el Congreso la 'ley Zerolo' y UP les acusa de "bloquear" la 'ley trans'
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha obviado la conocida como 'ley trans' del Ministerio de Igualdad como uno de los objetivos del Ejecutivo en esta legislatura, tras asegurar ante los medios de comunicación que la meta del Gobierno es sacar adelante tres leyes relacionadas con la igualdad: la del 'solo sí es sí', la Ley LGTBI y la de Igualdad de Trato.
Mientras tanto, escala la tensión entre los socios del gobierno de coalición, que se acusan mutuamente de haber traspasado "líneas rojas" respecto a las leyes en materia de igualdad. El PSOE considera que Unidas Podemos ha intentado torpedear la tramitación de ley de Igualdad de Trato -conocida como 'ley Zerolo'- que presentaron los socialistas en solitario en el Congreso, mientras que Unidas Podemos reprocha a sus socios de coalición que estén "bloqueando" el avance de la 'ley trans' que ha elaborado el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero e incumpliendo el acuerdo de coalición.
A su llegada a un acto, Calvo ha sido preguntada por la decisión de Unidas Podemos de abstenerse a la tramitación de la proposición de ley socialista sobre Igualdad de Trato. Una ley que el PSOE ha presentado en el Congreso en solitario y por la que la formación 'morada' ha mostrado su malestar, ya que considera que no se ajusta al acuerdo programático de coalición.
La 'número dos' del Ejecutivo ha señalado que espera que esta norma que "se abra paso" en su tramitación después de la primera votación de este martes y ha aclarado que su partido, "protagonista y hacedor" de las normas de igualdad en el país, va a estar siempre con normas que tenga que ver con este tema.
En este sentido, ha hablado también del "otro espacio de trabajo político", que es el Gobierno, y ha mostrado su deseo de que también "salga muy pronto la Ley LGTBI" que, a su juicio, "va a ayudar mucho a colectivos particularmente discriminados" por razones que "tienen que ver con la discriminación por sexo".
En su intervención ha señalado que, en la actualidad, hay "tres leyes de igualdad" en "tres momentos diferentes". Se ha referido a la Ley de Libertades Sexuales, conocida como 'solo sí es sí', que ya ha pasó "hace un año" por el Consejo de Ministros; la Ley LGTBI, que prepara el Ministerio de Irene Montero, y la Ley de Igualdad de Trato "que ya está en la Cámara".
Calvo: "Cada uno responde ante su electorado"
"Yo creo que en tres años que quedan de legislatura alcanzarán la luz las tres -leyes- y será otro gran avance de esta gran democracia", ha indicado la vicepresidenta, obviando entre estos objetivos la 'ley trans' que también ha redactado el departamento de Igualdad y que pretendían llevar a debate al Consejo de Ministros la próxima semana. Una ley con la que una parte de los socialistas, entre ellos la propia Calvo, no está de acuerdo, ya que considera que disbuja a las mujeres.
Preguntada también por las informaciones que aseguran que Unidas Podemos intentó convencer a otras fuerzas políticas para no apoyar la ley del PSOE, Calvo ha señalado que "cada uno responde de la coherencia de su discurso frente a su electorado" y "en cada momento".
A su juicio, "todos los grupos parlamentarios progresistas de la Cámara deben estar detrás de esta ley" que "va a proteger a todos los colectivos del país". "En España hay mucha gente que se siente discriminada", ha declarado, antes de recordar el acto antisemita celebrado este fin de semana en Madrid.
Unidas Podemos acusa al PSOE de "bloquear" la 'ley trans'
Unidas Podemos, sin embargo, considera que el PSOE ha cruzado "líneas rojas" al "bloquear" la tramitación de la 'ley trans' en el Consejo de Ministros. De hecho, los 'morados' creen que el plan del PSOE consiste en legislar esta cuestión en la ley de Igualdad de Trato que han impulsado los socialistas en el Congreso sin el apoyo de Unidas Podemos, y que la ley Trans de Irene Montero quede aparcada 'sine die'.
Fuentes gubernamentales a Europa Press reconocen que este asunto representa ahora la principal discrepancia política que existe entre los socios de la coalición, a diferencia de otros debates que representan más bien intentos de los partidos que conforman el Ejecutivo de visibilizar sus diferencias, como puede ser el de la futura ley de vivienda.
Unidas Podemos ya mostró este martes su malestar con la estrategia del PSOE en torno a la cuestión trans y por primera vez se abstuvo ante una iniciativa de su socio, la Ley de Igualdad de Trato. La formación que lidera el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cree que esa proposición de ley no es más que un intento de invadir las competencias del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, todo ello dentro de la la actitud de "bloqueo" de la que acusan a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.
Eso sí, los 'morados' tienen claro que se trata, a su juicio, del incumplimiento del acuerdo de gobierno más grave que se ha producido hasta ahora, y que no van a dejarlo pasar. Si hace falta, lo pelearán "por la vía de los hechos", según las fuentes consultadas, aunque sin aclarar en qué se traducirá.