'Pasteur', el cómic que explica a los niños la historia de las vacunas y su funcionamiento
- El cómic de Jordi Bayarri repasa la vida de Pasteur, el científico que sentó las bases de las vacunas modernas
- Más noticias sobre cómics en 'El Cómic en RTVE.es'
Ahora que los niños no dejan de oír la palabra 'vacuna', se publica un cómic con el que los chavales entenderán fácilmente qué son esas vacunas, cómo funcionan y cómo las descubrimos: Pasteur. La revolución microbiana. Un nuevo volumen de la Colección científicos de Jordi Bayarri, dedicado a Louis Pasteur (1822-1895), el químico y bacteriólogo pionero de la microbiología moderna que sentó las bases de la asepsia y del desarrollo de las vacunas, sin las que no podríamos controlar al coronavirus.
"El concepto de 'vacuna' como tratamiento para preparar al organismo para enfrentarse a una enfermedad era algo que ya se conocía desde el siglo XV y que ya se practicaba con cierta regularidad en muchos países -nos explica Bayarri-. Pasteur era un químico francés que, a raíz de sus investigaciones sobre microorganismos, perfeccionó estos tratamientos en el laboratorio creando así las bases de las vacunas modernas".
"Como siempre, no era el único científico que trabajaba en este campo y otros muchos, como por ejemplo Koch, también tenían sus ideas sobre gérmenes y la forma de acabar con ellos. Si no hubiese sido él sin duda otro habría dado con la forma de crear las vacunas, pero Pasteur fue el primero en desarrollar una teoría y una forma de trabajar para debilitar los virus y crear vacunas a partir de ellos" -añade Bayarri-.
Revolucionó la investigación médica
El trabajo de Pasteur no se limitó a las vacunas sino que revolucionó la investigación médica: "Por un lado su investigación sobre las levaduras y hongos le llevó a desarrollar su teoría de los gérmenes que supuso una gran revolución al negar la teoría de la generación espontánea que era la predominante en aquel momento.La idea de los gérmenes como causantes de las enfermedades también cambió radicalmente la concepción que se tenía en aquella época de la enfermedad pues pasó a ser algo generado por factores externos y la forma de combatirla también debía replantearse".
De esa investigación surgió una sencilla idea que ha evitado muchísimas muertes, y que también usamos mucho ahora con el coronavirus, fue el primero en destacar la importancia de la desinfección. "Si -comenta Bayarri-, Uno de estos conceptos fue la esterilización y la asepsia, al descubrirse que simplemente con lavar manos e instrumental médico se reducía notablemente el contagio de enfermedades".
Sin olvidar que desarrolló la vacuna contra la rabia, que tantas muertes ha evitado, al.tratar a un niño (al que había mordido un perro infectado) con un virus de la rabia estudiado en conejos y debilitado posteriormente. El tratamiento fue tal éxito que le permitió fundar el Instituto Pasteur, la fundación francesa que realiza una gran labor en la prevención y el tratamiento de las enfermedades, especialmente las infecciosas, a través de la investigación, la enseñanza y acciones de salud pública.
"La creación de las vacunas no es nada fácil"
Como se ve en el cómic Pasteur también popularizó el término de vacuna, aunque no lo inventó, como nos comenta Jordi Bayarri: "El nombre "vacuna" lo acuñó originalmente Edward Jenner en el siglo XVIII al trabajar sobre la viruela bovina para inmunizar a humanos. Pasteur decidió usar el mismo término en sus preparados en homenaje a Jenner aunque no los creara a partir de virus provenientes de vacas".
El cómic también explica a los chavales lo complejo y costoso que es el desarrollo de una vacuna: "Yo espero que ayude a los lectores a comprender que la creación de las vacunas no es nada fácil y que es un proceso muy largo y complejo. Y, sobre todo, que si en la actualidad tenemos vacunas y los laboratorios son capaces de encontrar una vacuna para un virus de reciente aparición en menos de un año es gracias a la labor de muchos científicos que estudian y trabajan duro todos los días".
"En los cómics de Colección Científicos -añade- siempre procuro poner el acento en que la investigación científica es algo laborioso en el que se ven involucrados muchos profesionales experimentando y compartiendo conocimientos de forma conjunta pero quizá en este tebeo sea donde es más importante dejar claro este concepto".
Por eso, en el cómic también aparecen otros destacados científicos que colaboraron con louis Pasteur: "Aparte de Jean Baptiste Dumas y Jean Baptiste Biot, quimicos y profesores de Pasteur en la Escuela Normal en París, que le ayudaron mucho durante toda su carrera aparece médicos como Koch y Lister, que también investigaron virus y bacterias y cómo podían combatirse para prevenir la transmisión de enfermedades.Siempre procuro que se vea y se comprenda que el trabajo científico está siempre arropado y complementado por las investigaciones de sus colegas".
Un minicómic con la historia de las vacunas
Como complemento a este tebeo, en la web de Bayarri también se puede adquirir un minicómic que repasa la historia de las vacunas: Las vacunas. De Jenner a nuestros días. "Como ya he comentado antes, la historia de las vacunas es muy anterior a Pasteur y necesitábamos contarla de alguna manera, ya que no era posible meterla en la biografía".
"Es por esto -continúa- que planteamos un pequeño tebeo especial para los mecenas del crowdfunding contando los orígenes de la "variolización" y cómo este procedimiento inspiró a Jenner para crear la primera vacuna y de ahí a Pasteur y el desarrollo de las vacunas modernas. También explicamos cómo evolucionaron las vacunas después de Pasteur, como por ejemplo la de la polio del dr. Salk y otras muchas, hasta los procedimientos actuales".
La historia de un científico al año
Han pasado casi diez años (2012) desde que Jordi Bayarri comenzase la Colección científicos, con un cómic sobre Darwin, y en esta década nos ha contado las historias de Galileo, Hipatia, Newton, Marie Curie, Ramón y Cajal, Aristóteles, Einstein y Ada Lovelace. Siempre a través de 'crowdfundings', lo que demuestra el éxito popular de esta idea.
Y siempre lo ha hecho con su equipo habitual: el colorista Dani Seijas y la historiadora de la ciencia Tayra MC Lanuza: "El trabajo previo de investigación de Tayra Lanuza me proporciona una excelente base documental sobre la que construir la historia. En los cómics procuro hacer siempre hincapié en aquellos puntos principales de la investigación del científico protagonista y en este aspecto el asesoramiento de Tayra es vital para explicarlo todo bien y siempre enmarcado en su contexto histórico".
"Dani Seijas es un gran colorista y sabe darle al cómic ese toque y esa ambientación que le da un aspecto muy atractivo y ayuda al lector a meterse en la historia" -añade Bayarri-.
Una colección que ha traspasado fronteras
En cuanto al éxito de la colección, Bayarri asegura que: "Estoy muy satisfecho con lo bien que está yendo el proyecto. No solo hemos conseguido sacar ya diez tebeos gracias al apoyo incondicional de nuestros mecenas sino que además estamos traspasando las fronteras de nuestro país y exportando la Colección al extranjero. Ya nos han publicado en Francia, Rusia y EEUU y pronto también lo harán en Polonia, Turquía y República Checa. Esto, para una pequeña editorial autogestionada como la mía, creo que es un gran éxito y estoy muy orgulloso".
Uno de los lugares en los que debería estar presente esta colección es en los colegios. "A colegios vamos llegando poco a poco, siempre por medio de los profesores de ciencias que ven en nuestros cómics un apoyo para su clases. Pero todavía hay mucho que hacer en lo que respecta a la implantación del cómic como herramienta educativa. En este aspecto, y también como recompensa para la campaña de crowdfunding, hemos editado una guía didáctica para los, por el momento, diez títulos de la Colección para trabajar con ellos en el aula".
En cuanto al próximo título de la Colección científicos, Jordi nos avanza que estará protagonizado por una mujer: "Nuestra próxima protagonista será Mary Anning, una paleontóloga inglesa del s. XIX que descubrió muchos fósiles muy interesantes, entre los que destacan los de un ictiosaurio y un plesiosaurio. Sus hallazgos fueron muy importantes a la hora de que los científicos de su época se formaran una idea sobre la vida prehistórica".