Enlaces accesibilidad

Cargas en Madrid y segunda noche de disturbios en Cataluña en las protestas en apoyo a Pablo Hasel

  • Reclaman la puesta en libertad de Hasel, arrestado este martes en Lleida por un delito de enaltecimiento del terrorismo
  • Al menos 33 personas han sido detenidas en Cataluña, 19 en Madrid y cuatro en Granada

Por
Cargas en Madrid y segunda noche de disturbios en Cataluña en las protestas en apoyo a Pablo Hasel

La dentención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel ha derivado en el segundo día consecutivo de altercados y cargas policiales durante las concentraciones convocadas en diferentes puntos de la geografía española. Los altercados se han vuelto a repetir en los actos de apoyo al rapero en Barcelona, Lleida y Girona, a los que se han sumado nuevos disturbios en Madrid y otras ciudades como Granada.

Tensión en la manifestación en Madrid en apoyo al rapero Pablo Hasel

Al menos 33 personas han sido detenidas en Cataluña, 19 en Madrid y cuatro en Granada. Entre los detenidos en la capital, hay seis menores de entre 16 y 17 años y cuatro de los arrestados son mujeres, según han señalado fuentes policiales a Efe. Mientras, en Cataluña, se han registrado detenciones por los delitos de desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad, daños materiales o robo con fuerza: doce de ellas en Barcelona, catorce en Lleida, cinco en Girona y dos en Tarragona, según los Mossos d'Esquadra.

En Madrid 35 policías y otras 20 personas, entre manifestantes y transeúntes, han sido atendidos por Samur Protección Civil y tres agentes han sido trasladados al hospital. Los servicios de emergencias de Cataluña atendieron a 15 personas, diez de ellas en la capital catalana, donde resultaron lesionados seis agentes de los mossos, así como otros dos policías, uno en Girona y otro en Lleida.

Con pancartas en las que se podía leer el lema 'Secuestrado por el Estado', 'Todos a la calle!, 'Conquistemos su libertad!' o 'Pablo Hasel, Libertad. Fuera la Justicia Franquista', las concentraciones han arrancado sobre las 19.00 horas bajo tras los altercados registrados en las convocatorias de este martes en varios puntos de Cataluña como Barcelona, Lleida, Girona, Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona), así como en la ciudad de Valencia.

24 horas - Incidentes en las protestas que piden la libertad de Pablo Hasel - Escuchar ahora

Un portavoz del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha confirmado este miércoles que, en los disturbios de este martes en Barcelona, una joven perdió un ojo, por lo que deberán operarla, como ya había denunciado la entidad pro derechos humanos Iridia.

Tensión en Madrid

En el acto de protesta en Madrid, convocado por redes sociales y que no cuenta con autorización de la Delegación del Gobierno, un grupo de congregados ha protagonizado varias escenas de tensión y enfrentamiento con los agentes de la Policía Nacional, a los que han lanzado diversos objetos y han increpado con insultos.

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han cargado en varias ocasiones contra grupos de congregados que han intentado acceder por la calle Carretas en dirección al Congreso de los Diputados. En ese acceso a la Puerta del Sol se ha situado una doble línea policial para impedir el acceso de los congregados, que han provocado daños en el mobiliario urbano.

La Policía carga contra asistentes en la concentración en Madrid en apoyo a Pablo Hasel

Los manifestantes han quemado contenedores y enseres, como un colchón, en la calle Correo y han violentado las vallas que cortaban el acceso a una boca del Metro, que está en obras. Los destrozos alcanzan incluso a los quioscos de prensa que hay en la plaza, llena de cristales de las botellas que los manifestantes arrojan a la Policía. Mientras, los empleados de los comercios de la zona están encerrados en los establecimientos, que también intentan violentar los manifestantes.

Algunos de los manifestantes han arrancado los adoquines de la plaza, que han arrojado a los agentes e incluso han impactado en los cascos de los policías. La Policía ha acorralado a los más violentos en una esquina de la Puerta el Sol y ha tenido que hacer uso de las pelotas de goma y de gases lacrimógenos.

Cercanías de Madrid ha cerrado el acceso a su estación de la Puerta del Sol por la cúpula por "alteración del orden público", mientras que los accesos de Metro se mantienen abiertos y los trenes de la red ferroviaria siguen haciendo parada en la estación. Los servicios de emergencia han atendido a nueve heridos leves, tres de ellos han sido trasladados al hospital.

Disturbios en Cataluña

En Barcelona, unas 2.200 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han salido a las calles. Los Mossos d'Esquadra han informado de movilizaciones en zona centro de Barcelona, donde los asistentes empiezan a hacer barricadas y a lanzar piedras y botellas a la línea policial en la zona de Plaza Urquinaona y Ronda San Pedro. También se han producido pintadas en comercios de la zona y se han lanzado varios artefactos incendiarios hacia vehículos policiales.

Han usado para hacer barricadas contenedores, muebles viejos y material de señalización que han recogido en la marcha desde los Jardinets de Gràcia, donde desde las 19 horas ha habido una concentración con ambiente festivo, y también han arrancado papeleras.

Por otro lado, en Girona se han producido lanzamientos de botellas de vidrio y pirotecnia en la zona de la Subdelegación del Gobierno. Además, un grupo de manifestantes han prendido fuego a las papeleras de la Plaza del Mercadal y han hecho barricadas en calles adyacentes. Todo esto se ha producido después de que la policía entrase en la plaza Primer d'Octubre de Girona --donde se estaba llevando a cabo la manifestación-- para disolver a los participantes, y estos se han diseminado por las diferentes calles de la ciudad.

En Tarragona otro grupo de manifestantes ha cortado la autovía A-7 dirección Valencia y en Lleida grupos comienzan a mover contenedores y a quemarlos en calles cercanas al Centro Penitenciario de Ponent.

Las protestas en apoyo a Pablo Hásel, en imágenes

Centenares de personas se han concentrado este miércoles en varias ciudades españolas para reclamar la puesta en libertad del rapero Pablo Hasel.

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Protestas en Barcelona por la detención de Pablo Hasel

    Protestas en Barcelona por la detención de Pablo Hasel

    Un manifestante junto a una hoguera en la manifestación de protesta por la detención del rapero Pablo Hasel, este miércoles en Barcelona.
  • Protestas en Barcelona por la detención de Pablo Hasel

    Protestas en Barcelona por la detención de Pablo Hasel

    En Barcerlona unas 2.200 personas se han manifestado por segundo día consecutivo, la concentración comenzó en los Jardinets de Gràcia y los disturbios se desataron cuando llegaron al centro de la ciudad.

El rapero está condenado por los delitos de por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las fuerzas de seguridad a través de comentarios en redes sociales a nueve meses de cárcel y ha entrado en prisión porque tiene otra condena previa de dos años por hechos similares. Su condena ha encendido el debate sobre los límites de la libertad de expresión.

Cuatro detenidos y quema de contenedores en Granada

Al menos cuatro personas han sido detenidas en Granada a raíz de las protestas, que han supuesto la quema de contenedores en distintas calles del centro de esta capital andaluza y daños en mobiliario urbano y vehículos.

Los principales disturbios han tenido lugar en las calles Pavaneras, Príncipe, Obispo Hurtado y Camino de Ronda y han conllevado el arresto de cuatro personas por parte de la Policía Nacional, según ha indicado a Efe un portavoz de este cuerpo. Además de la quema de contenedores, se han producido daños en mobiliario urbano y en varios vehículos de particulares.

Tras una concentración iniciada sobre las 19.00 horas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en la Gran Vía de Colón, donde en un principio se congregaron unas doscientas personas, los manifestantes se desplazaron hasta el céntrico barrio del Realejo. Una vez allí, según la Policía Local, en la calle Pavaneras cortaron al tráfico y quemaron al menos un contenedor y volcaron otros en la calzada.

Almeida y Aguado muestran su apoyo a las fuerzas de seguridad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado su apoyo "total y rotundo" a las fuerzas de seguridad del Estado en su cuenta de Twitter. "Los violentos y los que no aceptan las normas no tienen cabida en nuestra sociedad. Condeno firmemente la violencia y pido a todos los partidos políticos que se pronuncien en contra de manera clara", ha dicho.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha censurado el "asalto a las calles" por parte de los "delincuentes" que se han concentrado en la Puerta del Sol y ha mostrado su agradecimiento a los agentes de policía por "defender la paz" en Madrid. También Pablo Casado, quien ha dicho que "es una grave irresponsabilidad que partidos del Gobieno alienten estos actos violentos, que deberían tener consecuencias políticas".

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado ha dicho en la misma red social que "unos energúmenos" están tratando de poner en práctica" los mensajes de odio y las letras de las canciones de Pablo Hasél. Afortunadamente tenemos una justicia y una policía para pararles los pies. Todo mi apoyo a los agentes agredidos".

"Toda mi solidaridad, apoyo y agradecimiento a los agentes que están haciendo frente a la violencia de los radicales hoy en diferentes puntos de España", ha escrito por su parte Inés Arrimadas. "Es vergonzoso que estos vándalos cuenten con el aliento de un partido que está en el Gobierno".

Por otro lado, Pablo Echenique (Podemos) ha mostrado su apoyo "a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles". Ha añadido que "la violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia".