Enlaces accesibilidad
Vivienda

El Gobierno movilizará 12.000 nuevas viviendas de alquiler social con ayuda de la Sareb y la banca

Por
Sánchez anuncia un acuerdo con la Sareb para movilizar 10.000 nuevas viviendas de alquiler social

El Gobierno ha acordado con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) -la sociedad que se hizo con buena parte de los activos inmobiliarios de los bancos rescatados- y las entidades financieras movilizar un total de 12.000 nuevas viviendas para destinarlas a alquiler social, una cantidad que se suma a las 14.000 aportadas hasta ahora.

Consideramos urgente renovar el parque público de alquiler

"Hoy damos un paso muy importante, decisivo. Consideramos urgente renovar el parque público de alquiler y vamos a facilitar que los grandes tenedores pongan parte de su cartera a disposición de personas en situación de vulnerabilidad", ha señalado este miércoles el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien también ha confirmado que se destinarán un total de 1.000 millones de euros de los fondos europeospara el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible.

El objetivo del mismo, ha dicho, es hacer frente a los desajustes del mercado del alquiler en algunas zonas tensionadas, "donde la escasez de viviendas y la subida de precios dificultan la posibilidad de acceso a muchas personas", y lograr que el parque público en puntos calientes ronde las 24.000 viviendas.

Más cerca - Continúa la incertidumbre en el mercado de la vivienda - Escuchar ahora

10.000 nuevas de la Sareb y 2.000 de la banca

El acuerdo firmado este miércoles con la Sareb incluye poner a disposición de las comunidades autónomas y las entidades locales un total de 5.000 nuevas viviendas a corto plazo, con el objetivo de atender a los colectivos más afectados por la pandemia, y otras 5.000 a medio y largo plazo. Será el Ministerio de Transportes quien asuma parcialmente los gastos de la cesión y de los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento necesarios para garantizar la habitabilidad de las viviendas.

En la actualidad, las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen a su disposición 5.000 viviendas de Sareb, por lo que la cantidad total se elevaría hasta los 15.000 inmuebles.

Por otro lado, el Gobierno y las entidades financieras han acordado prorrogar hasta enero de 2022 el Fondo Social de Vivienda para familias vulnerables, creado por el Gobierno de Mariano Rajoy, y ampliar su dotación en un 10 %. El mecanismo, que cuenta actualmente con 9.000 pisos, se incrementará así con 2.000 nuevas viviendas en régimen de alquiler social, con lo que a partir de ahora serán 11.000.

"Las entidades financieras aportarán vivienda de su propiedad a precios reducidos para familias que han perdido su casa por impago de la hipoteca o como resultado de una dación en pago", ha recalcado el presidente. En este caso, la extensión ha sido acordada por el Gobierno con la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, la Asociación Hipotecaria de España, el Banco de España y la Plataforma del Tercer Sector.

En el acto también han participado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen.