Muere el banquero Francisco Luzón a los 73 años, símbolo de la lucha contra la ELA
- El que fuera mano derecha de Emilio Botín creó una fundación para ayudar a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica
ELA
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa de rápida progresión. Se caracteriza por una pérdida gradual de las neuronas motoras superiores e inferiores. Estas motoneuronas, que controlan el movimiento voluntario de los músculos; disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren.
Cuando desaparecen de la corteza cerebral, tronco del encéfalo y de la médula, la debilidad muscular avanza y amenaza la autonomía motora; la comunicación oral, la deglución y la respiración. Es decir, los pacientes comienzan a tener problemas para caminar, tragar, hablar o levantarse de la cama.
El economista Francisco Luzón, que llegó a ser mano derecha de Emilio Botín y hombre clave en la expansión del Banco Santander en América Latina, ha fallecido a los 73 años tras varios años de lucha contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), según han informado fuentes financieras.
Luzón, ex director general de Latinoamérica y miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander Central Hispano, nació en Cañavate (Cuenca), el 1 de enero de 1948, era el mayor de tres hermanos y su familia emigró al País Vasco en busca de una vida mejor. Decía que "todo se lo había ganado a pulso" y en los últimos años de su vida luchó contra su enfermedad degenerativa e incurable.
También desarrolló su ejercicio profesional en otras entidades financieras como el Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria. Su pasión vital le llevó además a promover proyectos y plataformas educativas, basadas en la colaboración público-privada y que fomentan el trabajo en red.
Fundación contra la ELA
En abril de 2019, sostuvo en un artículo de prensa que el Estado debía garantizar la supervivencia de las personas con enfermedades terminales si ésa es su elección, pero "también debía amparar legislativamente la decisión en sentido contrario".
Dos años antes había manifestado su apuesta "decidida" por la vida, poco después de haber recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
Ese mismo día presentó la Fundación Luzón-Unidos contra la ELA para mejorar la calidad de vida de los cerca de 4.000 españoles que sufren esclerosis lateral amiotrófica.