Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Una esperanza para el "covid persistente"

Por
Nuevo fármaco contra el covid persistente

Muchos de los que han pasado el coronavirus sufren lo que se denomina “covid persistente”, es decir muestran síntomas asociados a la infección vírica semanas o meses después de haberla pasado (mareos, fatiga, niebla mental...). Sin embargo hay una esperanza para ellos: se está ensayando un nuevo fármaco para el “covid persistente” que un médico probó con su mujer y que se ha convertido en un ensayo único en el mundo. En ‘La Hora de la 1’ han contado con el testimonio de ese médico, el Doctor Francisco Mera que asegura que: “lo ha probado con 30 pacientes y ha dado muy buenos resultados”.

Covid persistente, síntomas que duran meses con PCR negativas

¿En qué consiste este fármaco y cómo se le ocurrió probarlo?

Tanto Francisco como su mujer padecieron coronavirus. A las cuatro semanas él mejoró, pero ella seguía con los síntomas e incluso empeoró. El médico cuenta que fueron a urgencias dado que esos síntomas no subsanaban. Allí les dijeron que había pacientes en la misma situación, que en muchos pacientes los síntomas del virus persistían (cansancio, falta de aire, concentración…) y que les limitaba hacer vida normal.

En vista de lo ocurrido, Mera se puso a investigar: “Cree una hipótesis sobre esa respuesta inmunológica del paciente que en el caso de mi mujer era muy persistente”, asegura. “Veía como su cuerpo seguía respondiendo al virus de una manera exagerada”, añade.

Lo que hizo es guiarse por una molécula que se utiliza para el tratamiento y que según el doctor “es bastante segura”. Basándose en una serie de ensayos y artículos empezó a tratar a su mujer y a una serie de pacientes obteniendo muy buenos resultados: “La respuesta era tan buena que hizo que creara un protocolo que le presenté al Servicio Catalán de la Salud”, cita. La idea es que este estudio pueda servir para todo el país.

Desde entonces, a partir de junio se inició lo que sería el ensayo titulado: “Esperanza Covid”, en honor a Esperanza, una médica de familia que colabora en el proyecto. Según Mera, durante estos meses “se ha ido adquiriendo más experiencia con el fármaco y seguiremos haciendo estudios y evaluar las causas del covid persistente”.

Actualmente su mujer ha podido recuperar a su vida laboral y puede hacer una vida prácticamente normal.

Se ha probado con 30 pacientes y el 80% ha mejorado

“Se les ha puesto a unos 30 pacientes y el 80% de la muestra ha mejorado claramente”, así lo ha confirmado Francisco Mera en el matinal de TVE. Ahora se hará un ensayo con 300 pacientes donde se comprobará si el fármaco mejorara el covid persistente, así como las causas que lo provocan.

Prototipo de paciente de covid persistente

Según Mera “el 80% de los casos aquellos que sufren el covid persistente son mujeres con una media de edad de 43 años”.