Enlaces accesibilidad

Sánchez pide a PP y Cs que rompan sus pactos con "la ultraderecha de Vox": "Les está comiendo"

  • PP, Cs y Vox cargan contra la presencia del “populismo” en el Gobierno y piden el cese de Iglesias
  • Siguen coleando las críticas después de que el vicepresidente dijera que no hay “normalidad democrática”

Por
Sánchez pide a PP y Cs que rompan sus pactos con "la ultraderecha de Vox": "Les está comiendo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los líderes de PP y Ciudadanos que rompan sus pactos con la “ultraderecha” de Vox, que les está “comiendo”, en referencia a las elecciones del 14F, en la que Vox ha superado en escaños a PP y Cs juntos. Ha respondido así después de que los líderes de ambos partidos hayan cargado contra el “populismo” del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de Unidas Podemos. Todo, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso marcada por los reproches de PP, Vox y Cs por las palabras de Iglesias respecto a que en España “no hay normalidad democrática”.

Sánchez, por su parte, ha advertido al líder del PP, Pablo Casado, de que debe “elegir entre el camino de la moderación o de la perdición, de ser oposición útil y de sentido de Estado o una oposición con un proyecto contradictorio en el que se ve su complejo ante la ultraderecha que representa Vox”. El presidente ha comparado la situación del PP con la película El sirviente: "Trata sobre un aristócrata que contrata un sirviente, al principio está tan contento porque arregla problemas, pero el sirviente acaba imponiendo sus normas y acaba siendo el que manda y el señor el que obedece".

Sánchez, a Casado: "Quítese el complejo que tiene con la ultraderecha de Vox"

También ha instado a Casado a cumplir con sus “deberes constitucionales” como facilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y le ha afeado que haya exigido el cese de Iglesias del Gobierno. "Imagino que registró su pregunta antes de las elecciones del 14F en Cataluña, porque claro, hablar de ceses o dimisiones...", ha criticado Sánchez, quien ha aludido también a los malos resultados del PP en Cataluña -los peores de su historia-.

Respecto a Ciudadanos, Sánchez ha instado a su líder, Inés Arrimadas, a “sacar lecciones de lo ocurrido el 14F”. “A mi juicio, el pactar con la ultraderecha trae consecuencias”, ha advertido, y a continuación ha pedido al partido naranja y al PP a que “rompan sus pactos territoriales y locales con quienes les están comiendo”.

Casado: “Cese a esa infamia y saque al grillo de la Moncloa”

Durante su turno de preguntas, Pablo Casado ha instado a Sánchez a que “cese a esa infamia” de Iglesias y “saque al grillo de la Moncloa” -en referencia a Unidas Podemos- para que los españoles puedan “recuperar el sueño”. “Lleva semanas diciendo que España es una dictadura por la que te pueden envenenar”, ha criticado Casado, quien ha apelado a Sánchez: “Es su responsabilidad, ¿cuándo va a cesar a su vicepresidente?”.

“Iglesias miente más que habla”, ha incidido Casado, quien se ha preguntado cómo se trasladaría la “crisis” a Cataluña si “la mitad del Gobierno defiende la Constitución y la otra mitad dijese que hay presos políticos”. Ha criticado que Iglesias “no ha dejado de cargar” contra el rey y contra la Monarquía, ha dicho que el expresidente catalán Carles Puigdemont “está exiliado” y que “ETA tiene motivaciones políticas”. También ha cargado contra Unidas Podemos después de la imputación de uno de los fundadores del partido morado, Juan Carlos Monedero, por el 'caso Neurona' este martes.

Los diputados usan el encarcelamiento de Pablo Hasél como arma arrojadiza para defender la libertad de expresión o acusar al Gobierno

Arrimadas, por su parte ha reprochado a Sánchez que diga que España es una “democracia plena”, una de las “23 mejores del mundo” -en base a un estudio de The Economist”: “A mí no me tiene que convencer, explíqueselo a su vicepresidente y de paso le dice que deje de decir sandeces”. Así, ha asegurado que "no es normal que desde sus sillones y sus cómodas mansiones insulten a la democracia, a los periodistas y ataquen a los jueces que les investigan por corrupción", como tampoco que anime los altercados en apoyo del rapero Pablo Hasel: "Es el 'apreteu' del señor Iglesias y de sus socios separatistas".

“Nunca antes habíamos tenido en España un partido populista en el Gobierno ni unos separatistas radicales siendo socios del Gobierno”, ha asegurado Arrimadas, quien ha criticado que “nunca antes separatistas y populistas habían tenido tanto poder y tanta impunidad”. Un poder, que según ella, le ha transferido Sánchez”.

Calvo e Iglesias contraatacan con la "corrupción" en el PP

Durante la sesión también ha sido interpelada la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, le ha espetado que "la mayor amenaza para la democracia" es el Gobierno. Así, ha criticado que Iglesias se dedique a "atacar los cimientos del Estado democrático" que prometió defender: "Es el caballo de Troya de la democracia y no hay excusa para que el presidente del Gobierno todavía hoy no lo haya cesado". Y para Gamarra, la "única preocupación" del Ejecutivo es "el poder".

Calvo, por su parte, ha asegurado que "normalidad democrática" sería también que el PP acepte que el actual Gobierno es el "legítimo, legal y constitucional de España". Así, ha recordado a Gamarra que el PP que fue desalojado del Gobierno en junio de 2018 por una moción de censura ante la "corrupción" del partido -en referencia a la sentencia de la primera etapa del caso Gürtel-. Y precisamente al respecto ha reprochado al PP que considere que "lo único que tiene que hacer es cambiarse de piso", en alusión al cambio de sede que anunció este martes Pablo Casado: "Se les ha olvidado aquello de, aunque la mona se vista de seda.... Procure que no se quede mona".

La vicepresidenta se ha dirigido después a Vox, a quien ha acusado de estar "detrás" de los gobiernos autonómicos y municipales del PP, a los que respaldan pero "sin dar la cara" porque "no quieren entrar en los gobiernos para ir sueltos, sin ninguna responsabilidad" y, además, "arrastrando al PP y a Ciudadanos a destrozar todas las políticas de igualdad entre hombres y mujeres". Lo ha dicho en respuesta a una pregunta del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sobre una coalición de "facciones absolutamente incompatibles" donde Pablo Iglesias ha cruzado "todas las líneas rojas" al cuestionar la calidad de una democracia que, sin embargo, "prevelacerá".

García Egea e Iglesias se enzarzan en acusaciones mutuas de corrupción

Por su parte, Pablo Iglesias ha mantenido un tenso cara a cara con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha considerado que es una "anormalidad democrática" que Iglesias defienda a los 'okupas' y tenga guardias civiles apostados en la puerta de su casa. En su respuesta, Pablo Iglesias se ha ratificado en que no hay normalidad democrática en España, achacándolo al daño que ha hecho, a su juicio, el PP al país, partido que "se ha financiado de manera ilegal durante décadas". También ha dicho que no es normal que la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes "se vaya de rositas" y el rapero Hasél "esté en la cárcel". Egea ha contraatacado también con que Iglesias es el "líder de un partido imputado por corrupción".

"Entiendo que ustedes se cambien de sede, pero lo que los ciudadanos desearían simplemente es que ustedes dejaran de robar", ha zanjado Iglesias, quien ha acusado también al PP de ir al Congreso a insultar y patalear.

Iglesias también ha defendido la utilidad de su partido dentro del Gobierno para gestionar esta crisis de forma opuesta a la de 2008. Lo ha hecho en respuesta a otra pregunta de la diputada de Vox Macarena Olona, quien ha señalado que "En España hay normalidad democrática" pero la "amenaza" es el vicepresidente.

Iglesias ha aprovechando su respuesta a Vox para recordar al líder del PP, Pablo Casado, de que ya le advirtió de que había alimentado "a la bestia", en referencia a Vox, y ahora le estaba devorando, como ha quedado demostrado, ha dicho, tras el 14F: "Usted va a terminar como el pagafantas de la ultraderecha. Patético".