El Tribunal de Estrasburgo insta a Rusia a liberar a Navalny, petición que para Moscú contradice sus leyes
- El TEDH ha tenido en cuenta "la naturaleza y el alcance del riesgo para la vida" del opositor
- Rusia asegura que es una "reclamación infundada e ilegítima"
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido a las autoridades rusas la liberación inmediata del líder opositor Alexéi Navalny, algo que Moscú ha afirmado que contradice la legislación y no se puede cumplir.
El TEDH ha subrayado que en su decisión "ha tenido en cuenta la naturaleza y el alcance del riesgo para la vida del demandante que, a priori, queda demostrado" y que en el futuro estudio de la demanda, se analizará ese riesgo de forma detallada.
El ministro de Justicia de Rusia, Konstantín Chuichenko, ha señalado que la "exigencia" del TEDH es "algo sin precedentes" y que es una "reclamación infundada e ilegítima".
“No hay motivos legales para la liberación”
El titular de Justicia ruso ha señalado que la petición del TEDH no se puede cumplir porque contradice la legislación de su país y ha subrayado que en la demanda no cita “ninguna prueba, ni ninguna norma que permitirían al tribunal tomar la decisión” de liberar a Navalny.
“La exigencia sobre la liberación de Navalny del TEDH que recibimos hoy es algo sin precedentes por muchas razones. Primero, es una clara y burda injerencia en el funcionamiento del sistema judicial de un país soberano y, segundo, es una reclamación infundada e ilegítima”, ha indicado Chuichenko a la agencia Interfax.
Asimismo, el ministro ha explicado que la petición no puede cumplirse porque “de acuerdo con la legislación rusa, no hay motivos legales para la liberación” del opositor.
La demanda contra Rusia
La defensa del opositor ruso presentó el pasado 20 de enero una demanda contra Rusia ante la Corte europea y entregaron una petición de medida cautelar sobre su detención, con el objetivo de que fuera puesto en libertad.
Por su parte, el TEDH solicitó al Gobierno ruso información sobre si ha persistido el riesgo para la vida de Navalny tras su envenenamiento, así como de las medidas adoptadas para proteger su vida mientras está detenido. El Ejecutivo respondió diciendo que el opositor está detenido en un establecimiento “correctamente vigilado” y con acceso a comunicaciones electrónicas a través del sistema de la cárcel.
Navalny fue detenido el 17 de enero nada más llegar al aeropuerto Sheremétievo de Moscú desde Alemania, donde recibió un tratamiento durante casi cinco meses tras ser envenenado en agosto con un agente nervioso del grupo Novichok por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, según afirma el opositor.
A principios de este mes, la Justicia rusa confirmó la pena de tres años y medio de prisión contra Navalny dictada en 2014 por fraude comercial a la compañía Yves Rocher Vostok. El opositor tendrá que cumplir dos años y ocho meses, ya que se restan los diez meses que pasó bajo arresto domiciliario.