Facebook bloquea la publicación de noticias de medios en Australia
- El primer ministro australiano advierte a la red social de que su Gobierno no se va a dejar intimidar
- La restricción afecta a servicios de emergencia de Australia
La red social Facebook ha bloqueado este jueves la publicación de noticias en Australia, en medio de una disputa entre el Gobierno del país y las compañías tecnológicas por el pago de los contenidos elaborados por los medios de comunicación.
La decisión de la compañía, que ha afectado a servicios de emergencia, llega en respuesta a una ley propuesta por el Gobierno australiano que obligaría a los gigantes tecnológicos a pagar por el contenido de noticias en sus plataformas. Facebook ha mostrado anteriormente su rechazo a esta normativa y ha afirmado que existen "desacuerdos fundamentales" en la propuesta de ley.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha criticado la "arrogancia" de la empresa tecnológica y ha advertido de que su Gobierno no se va a dejar intimidar, mientras del titular del Tesoro, Josh Frydenberg, ha calificado la decisión de "excesiva" e "innecesaria".
Australia no se dejará intimidar
Morrison ha subrayado que las acciones de Facebook, que ha eliminado de forma momentánea las páginas en la red social de varios servicios de emergencia, "confirman la preocupación que un número creciente de países están expresando sobre el comportamiento de las grandes empresas tecnológicas se creen que son más grandes que los gobiernos y que las normas no les atañen".
"Las acciones de Facebook de acabar la amistad con Australia, cortando información esencial de servicios de salud y de emergencia han sido tan arrogantes como decepcionantes (...) No seremos intimidados por grandes empresas tecnológicas que intentan presionar a nuestro Parlamento", ha indicado el primer ministro a través de su cuenta en la red social. "Puede que estén cambiando el mundo, pero eso no significa que lo gobiernen", ha añadido.
Por su parte, el ministro australiano del Tesoro ha asegurado en una rueda de prensa que la decisión de Facebook, que ha calificado de "equivoca", "innecesaria" y "excesiva", "daña su reputación" en Australia. Asimismo ha informado de que ha mantenido una conversación "constructiva" con el cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, quien ha planteado "algunas cuestiones" respecto al código de negociación impulsado por el Ejecutivo australiano.
El proyecto de ley, aprobado este miércoles por la Cámara de Representantes de Australia y que llegará la semana que viene al Senado, plantea a las compañías que alcancen un acuerdo con los medios para remunerarles por la creación de noticias, según la monetización de los enlaces publicados en la plataforma.
Por esta razón, Facebook ha respondido restringiendo "la capacidad de los editores y el resto de personas en Australia para compartir o leer contenidos de noticias producidas por medios australianos o internacionales". Las personas que se encuentran fuera del país tampoco pueden leer ni acceder a ninguna publicación de noticias australiana en Facebook.
Los servicios de emergencias se ven afectados
Los servicios de emergencia de Australia utilizan Facebook para informar sobre accidentes o advertir a la población de posibles desastres medioambientales, por lo que la decisión de la compañía tecnológica ha tenido un impacto sobre ellos.
Las cuentas de Facebook de varios departamentos, como el Servicio de Bomberos de Australia Occidental, la Oficina Nacional de Meteorología o el de Salud de Australia del Sur, han quedado bloqueadas de forma temporal, aunque la compañía ha actuado rápido para restablecer los perfiles.
El responsable de políticas públicas de Facebook en Asia Pacífico, Simon Milner, ha señalado a la cadena de televisión australiana ABC que los servicios de emergencias se han visto afectados debido a la "vaguedad" con la que el Parlamento definió lo que son noticias, provocando un desajuste en el algoritmo.
"Una de las críticas que teníamos sobre la ley que fue aprobada por la Cámara de Representantes ayer es que la definición de noticia es increíblemente amplia y vaga", ha detallado Milner, quien ha insistido en que Facebook está corrigiendo esos errores.