Inteligencia artificial para saber cómo evolucionarán los pacientes COVID-19
- La UGR desarrolla una plataforma que pronosticará la gravedad en la que podrá derivar la enfermedad en una persona
- El objetivo de este proyecto es que los profesionales sanitarios puedan aplicar, desde el primer momento, el tratamiento adecuado
Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una plataforma basada en la Inteligencia artificial, capaz de pronosticar, de forma inmediata, la gravedad con la que puede evolucionar el coronavirus en cada paciente nuevo. Y todo gracias a unas computadoras que encontramos en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad de Granada.
Aquí se almacenan datos médicos de pacientes que han sufrido el coronavirus, datos genómicos, proteómicos y de imagen como rayos X, integrados en computadoras que se convierten así en aliadas para la investigación y el tratamiento de la COVID-19. “Este proyecto tiene un gran reto porque lo que trata de integrar fuentes de información heterogéneas que pueden ser de base genómica o imágenes médicas. La utilidad es poder obtener información de diferentes fuentes basándonos en fuentes inteligentes”, nos detalla el catedrático Ignacio Rojas que es Director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic-Ugr).
La plataforma basada en la inteligencia artificial será capaz de pronosticar de forma inmediata la gravedad con la que evolucionará la Covid 19 en cada paciente, lo que permitirá a los profesionales sanitarios aplicar el tratamiento más adecuado para cada caso. “Esto es una responsabilidad de los médicos que son los que analizarán el funcionamiento de estos genes y determinar qué fármaco ayudará a regular este gen”, asegura Rojas.
Debido a la necesidad de cruzar y contrastar el importante e ingente número de datos, es necesario el uso de sistemas inteligentes bajo el soporte de plataformas de computación de altas prestaciones.