Enlaces accesibilidad
Disturbios en Barcelona

Irídia pide imágenes del momento en el que supuestamente un proyectil de foam dejó a una joven sin ojo

  • El centro por la defensa de los DDHH pide una "revisión" del uso de proyectiles de foam por parte de los antidisturbios
  • "La no violencia es la estrategia adecuada para seguir adelante"

Por
Irídia pide una "revisión" del uso de proyectiles de foam por los antidisturbios, tras denunciar que una joven perdió un ojo

Lo que comenzaron siendo protestas pacíficas en Barcelona, Madrid y Granada en defensa de la liberación del rapero Pablo Hasèl se convirtieron, una noche más, en el caso de la ciudad condal, en altercados violentos. Se hicieron barricadas de las calles céntricas, se quemaron contenedores y algunos comercios sufrieron notables daños.

En la capital, la noche terminó con 55 heridos -35 de ellos policías nacionales- y 19 detenidos. Por su parte, los Mossos hablan de “violencia extrema y gratuita”. A la vez vemos casos como el de la mujer que ha perdido un ojo supuestamente por el impacto de una bala de foam en los altercados que comenzaron anteanoche en Barcelona.

En ‘La Hora de la 1’, el codirector de la organización en defensa de los Derechos Humanos, Irídia, ha explicado que “hay un vídeo donde se ve cómo se dispararon este tipo de proyectiles y también se sabe que la joven ha perdido el ojo”. Todos los elementos, ha añadido, “nos llevan a la conclusión de que la causa de la lesión es el impacto de ese proyectil. En caso de confirmarse, hay que tener en cuenta que no se puede disparar por encima de la cintura ya que puede ser muy peligroso si impacta en la cabeza”.

Para esclarecer los hechos, la organización a la que representa Andrés García Berrio pide a aquellos que pudieran estar por la zona en el momento de los disparos que les remitan imágenes o vídeos de lo ocurrido. También han insistido en su reclamación de que se revise el uso de proyectiles de foam por parte de los antidisturbios.

A juicio de Andrés García Berrio “es necesario poner el foco en la gran movilización ciudadana que se está posicionando contra el ingreso en la cárcel de Hasèl” y analizar “los fenómenos de violencia urbana de una manera amplia y enfocándolos para que no se repitan”. La no violencia, ha concluido en su intervención en ‘La Hora de la 1’,  “es la estrategia adecuada con este tipo de cuestiones”.