Un juez marroquí absuelve del delito de adulterio a una pareja que convivía sin haber inscrito su matrimonio
- El acusado fue denunciado por su primera esposa de violencia de género y de adulterio por convivir con otra mujer
- En 2019, 15.192 personas en Marruecos fueron perseguidas por el delito de mantener relaciones fuera del matrimonio
Un juez del Tribunal de Primera Instancia de Zagora (sur de Marruecos) reconoce por primera vez un matrimonio no registrado y absuelve del delito de adulterio a una pareja que convivía sin haber inscrito su unión, según dicta la ley del país magrebí.
Todo a raíz de una denuncia formulada por la primera esposa que acusaba a su marido por delitos de violencia de género y adulterio, que alegaba que el marido llevaba años viviendo con otra mujer sin estar casados legalmente.
La pareja, durante el interrogatorio, acreditó que se habían casado en una ceremonia pública conforme a la tradición islámica (fórmula no reconocida por la legislación marroquí que exige la inscripción registral), y que han vivido de forma pública y de buena fe en su condición de matrimonio.
Pero el magistrado absolvió a la pareja acusada del delito de adulterio al fallar que "la inexistencia de acta matrimonial no es razón para considerar como 'fornicación' una relación sexual entre un hombre y una mujer", según este inédito auto judicial publicado el pasado lunes.
El juez sí consideró al hombre culpable de ejercer violencia machista contra su primera esposa, en otra parte de la sentencia, y lo condenó a dos meses de cárcel. Sin embargo, considera que no hay motivos para condenarles por adulterio, un delito castigado con hasta dos años de cárcel.
El Código Penal de Marruecos castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio
Este novedoso veredicto podría sentar jurisprudencia tras completar todo el recorrido judicial, y coincide con la actual campaña en el país que reclama despenalizar las relaciones extramaritales entre adultos.
Según el último informe anual de la Fiscalía, 15.192 personas en Marruecos fueron perseguidas en 2019 por el delito de mantener relaciones fuera del matrimonio, gracias a la pervivencia de un artículo del Código Penal (490) que las castiga.
Además, otros 3.270 fueron perseguidos por adulterio, aunque la Fiscalía en estos delitos no puede actuar de oficio y solo lo hace si existe denuncia del cónyuge que se considera agraviado.