Andalucía plantea iniciar su desescalada a finales de mes si las cifras acompañan
- El presidente Moreno avanza que será clave que siga descendiendo la tasa de incidencia, el número de hospitalizados y la ocupación de las UCI
- La tasa de contagios se sitúa este viernes en nuestra comunidad en 341 casos por 100.000 mil habitantes, son 31 puntos menos que ayer
El Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que si siguen mejorando los datos será a final de este mes cuando el ejecutivo analice la posible relajación de algunas de las restricciones, aunque seguirá habiendo limitaciones. Moreno pide paciencia ya que confía en que a partir de abril el Gobierno Central envíe a Andalucía entre 2 y 4 millones de vacunas con lo que se alcanzará el 70% de vacunaciones antes del verano.
Con todo, la Junta de Andalucía asume que, en los primeros días de marzo, es decir en poco más de una semana, se pueden volver a registrar repuntes en los contagios de la variante británica del COVID-19. El vicepresidente Juan Marín pide, por otro lado, al Gobierno Central que el marco normativo para Semana Santa sea común en todo el país para evitar desequilibrios entre comunidades en un periodo tan importante para el turismo
El Gobierno Andaluz reclama al Central en todo caso una mesa de trabajo para analizar junto a todas las autonomías si en Semana Santa podría levantarse ya el cierre perimetral entre las comunidades.
Desde esta medianoche, 132 localidades mantienen el cierre perimetral
La Junta de Andalucía ha levantado esta pasada medianoche el cierre perimetral de Málaga, Córdoba y Granada, ya que estas tres capitales han bajado esta semana de los 500 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes. Las únicas capitales de provincia que mantienen el cierre perimetral son Cádiz y Almería que al menos seguirán cerradas una semana más.
Entre las ciudades de más de 100.00 habitantes, hoy se han levantado los cierres perimetrales de Dos Hermanas y de Jerez y se mantienen en Algeciras y Marbella al seguir estas por encima de la tasa de 500 casos. Entre los municipios de más de 50.000 habitantes se abre la movilidad, entre otras, de El Ejido en Almería, Mijas, Fuengirola y Benalmádena en Málaga, Alcalá de Guadaira en Sevilla y El Puerto de Santa María en Cádiz.
Son 132 localidades andaluzas las que mantienen el cierre perimetral, de ellas 29 tienen decretado el cese de la actividad no esencial al superar la tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes.
De momento, la Junta de Andalucía va a mantener las actuales restricciones de horarios de hostelería y comercio y el cierre de la movilidad entre provincias y de la comunidad al menos hasta el 28 de febrero. Después, según el Consejero de Salud Jesús Aguirre, se podrían hacer pequeñas modificaciones. Aguirre revelaba en las últimas horas que espera que la variante británica de COVID-19 sea la predominante en Andalucía en una o dos semanas. Actualmente representa, según Salud, el 41% de los casos.
Andalucía supera los 8.000 fallecimientos por COVID-19
La comunidad supera ya los 8.000 fallecidos desde que comenzó la pandemia, son 8.003 tras sumar 69 víctimas las últimas 24 horas. Sevilla es la provincia que registra más víctimas de ayer a hoy, con 18. Por tercer día consecutivo suben los contagios: se han diagnosticado 2.293 nuevos casos, 490 más.