Un incendio arrasa un poblado chabolista en Palos de la Frontera, Huelva
- Efectivos de Bomberos tienen "controlado y perimetrado" el fuego mientras Cruz Roja atiende a los afectados
- No constan heridos aunque según el alcalde "el panorama es desolador"
Un incendio declarado a las seis de la mañana de este viernes ha arrasado el asentamiento chabolista del polígono San Jorge de Palos de la Frontera, en Huelva. El fuego, ya controlado, ha afectado a las cinco hectáreas que ocupan las infraviviendas, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos.
Numerosas personas han sido desalojadas durante la madrugada a causa de la presencia de las llamas, según ha indicado la Policía Local. El asentamiento alberga a unas 400 chabolas de las que se han visto afectadas casi la mitad. Por el momento, no constan heridos y se está a la espera de la valoración de los daños materiales.
El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha indicado que las chabolas afectadas han sido prácticamente quemadas en "la totalidad", al igual que la arboleda del entorno "arrasada por el incendio". "El panorama es desolador", ha agregado Romero.
El regidor activó, a las 8,38 horas, el Plan de Emergencia Municipal (PEM) del municipio y a las 6,00 horas se atendió en el Teléfono de Emergencias 112 la primera de numerosas llamadas que alertaban de un incendio en un asentamiento chabolista en Palos.
Desalojo del asentamiento
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva (nueve vehículos), Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, para la atención básica de los desalojados. También se solicitó la colaboración de Infoca para evitar la afección sobre la zona forestal cercana.
Asimismo, hasta el lugar se desplazaron el coordinador provincial y el asesor técnico de Emergencias 112 Huelva, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Palos.
Por su parte, el jefe de servicio de Protección Civil ha estado coordinando las actuaciones desde la sala del 112.
Por el momento se desconocen las causas del indencio y se iniciará una investigación para esclarecer los hechos. Los afectados se están realojando de momento en las chabolas que han quedado en pie, "la solidaridad es grande" y las personas que no se han visto afectadas "acogen a los que sí se han visto afectados", algo que "es habitual" cuando se produce un incendio, ha destacado el alcalde. No obstante, ha mantenido que desde el Ayuntamiento "van a dar una respuesta a aquellos que lo necesiten".