Nueva cesta de la compra: la pandemia cambia los hábitos
- La compra por internet se dispara. La facturación del sector ha subido un 60%
- Un tercio de los consumidores compran en Mercadona
Vamos menos a comprar pero compramos más. Eso es lo que dicen los datos. La frecuencia con la que los ciudadanos acuden a la compra ha descendido un 2,7% pero, en cambio, el 14% de los consumidores meten más productos en su carro. Y, claro, mientras que en el confinamiento tirábamos más de mercados y tiendas de cercanía, ahora andamos unas calles más y vamos más a los supermercados.
Los supermercados e internet son los preferidos
Con la llegada de los confinamientos y las restricciones posteriores de movilidad, los consumidores se tiraron al ordenador. Esa tendencia sigue manteniéndose. La facturación del comercio por internet ha subido más de un 60%.
Si hablamos de nombres propios, Mercadona sigue teniendo la mayor cuota de mercado seguido – pero muy de lejos – por Carrefour y Lidl. Al supermercado de Juan Roig acuden casi un tercio de los consumidores en España.
Hablamos con los tenderos (de toda la vida)
Para comprobar estos cambios en los hábitos de los consumidores, en ‘La Hora de la 1’ nos hemos desplazado a un mercado tradicional para hablar con los tenderos que allí despachan día a día. Entre sus apreciaciones, que “con esto del teletrabajo ahora los jóvenes van más a la compra ya que tienen más tiempo y que las personas mayores, que tienen más miedo, se quedan más en casa”. Aseguran que “las ventas han bajado por las restricciones derivadas de la pandemia” pero mantienen la esperanza. Todavía “se sigue queriendo ver la fruta y la verdura ya que es la mejor manera de comprar”, han celebrado desde el mercado madrileño de ‘Las Maravillas’.
El comercio de proximidad ha tenido que agudizar la imaginación para mantener a sus clientes de siempre y adaptarse a la pandemia, por ello, por ejemplo, están distribuyendo productos a domicilio que se piden a través del teléfono o de plataformas de mensajería instantánea.
En TVE también hemos querido recoger las impresiones de quienes compran que no han dudado en denunciar que, otra de las características de esta nueva cesta de la compra, es que es más cara.