Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las comunidades alivian las restricciones por la caída de los contagios pero optan por seguir cerradas

Por
Las comunidades alivian las restricciones por la caída de los contagios pero optan por seguir cerradas

Varias comunidades autónomas han aliviado las restricciones este fin de semana ante la caída de los contagios e ingresos en hospitales por COVID-19, pero mantienen medidas como los cierres perimetrales y el toque de queda a la espera de la evolución de la pandemia en el resto de territorios.

Descienden los contagios y la presión hospitalaria por COVID-19

Este es el caso de Castilla-La Mancha que ha anunciado que todos sus municipios abandonarán las medidas reforzadas, y bajarán a nivel 2 de alerta salvo once localidades, aunque mantendrá el confinamiento autonómico. "El virus sigue con nosotros y la movilidad es lo más importante. Por eso, aunque relajemos medidas en el interior de nuestra región, hay que mantener muy bien calculadas las salidas y entradas del territorio", ha argumentado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que apunta a que hay comunidades que no han bajado su incidencia acumulada.

Castilla y León es otra de las regiones que no levantará aún el cierre autonómico, pero sí que permite desde el sábado la movilidad entre sus nueve provincias. Desde la Generalitat Valenciana, su presidente Ximo Puig, también ha optado por seguir esta estrategia a largo plazo y ha propuesto un acuerdo entre las comunidades y el Gobierno para limitar la movilidad entre territorios de cara a Semana Santa. En estos momentos solo cuatro comunidades mantienen abierto su perímetro: Comunidad de Madrid, Extremadura y los archipiélagos balear y canario.

Boletines RNE - Los datos de la pandemia a la baja: Castilla-La Mancha pasa casi todos su municipos a nivel 2 - Escuchar ahora

Bajan los contagios y la presión hospitalaria

El alivio de restricciones se debe a la mejora en los datos. El Ministerio de Sanidad registró el viernes una caída de la incidencia hasta los 294,72 casos por cada 100.000 habitantes, una tendencia a la baja que ha continuado este fin de semana. Entre las comunidades que han actualizado datos destaca Andalucía, que ha anunciado 1.634 y 1.220 nuevos contagios el sábado y el domingo respectivamente, frente a los 2.293 del viernes. Disminuye también la presión asistencial y ya hay menos hospitalizados que en el pico de marzo, con algo más de 2.300 personas ingresadas en los hospitales.

Castilla y León, Navarra y Baleares también registran descensos en sus datos de coronavirus. La comunidad castellanoleonesa ha contabilizado 218 nuevos positivos el sábado, 151 menos que el sábado, mientras que Navarra ha notificado 57 contagios. La Conselleria de Salud de Baleares, con 135 contagios nuevos en todo el fin de semana, no ha anotado ningún fallecimiento durante dos jornadas seguidas.

Cataluña, por el contrario, sigue superando este domingo el millar de contagiados diarios, pero desciende hasta los 1.416 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Además, los ingresados en hospitales se encuentran por primera vez en las últimas semanas por debajo de los 600 pacientes.

Galicia desciende hasta los 289 nuevos casos, después de un ligero repunte el sábado, mientras que Extremadura pasa de los 66 contagios a 35 este domingo. Por otra parte, hay cinco fallecidos en total durante el fin de semana, según los datos del gobierno regional. Melilla, en cambio, aumenta en tres personas los ingresados en hospitales este domingo.

En cuanto a Madrid, la comunidad descendió el sábado hasta los 1.802 casos y el domingo a los 707, pero continúa con más de 2.000 ingresados en hospitales. La Comunidad Valenciana, por su parte, ha rebajado el número de ingresados en cuidados intensivos hasta los 374.

Flexibilización en Cantabria, Extremadura y Aragón

La mejora de los datos epidemiológicos ha hecho que algunas comunidades autónomas alivien las restricciones, principalmente en los comercios y la hostelería. A la flexibilización de medidas en Castilla- La Mancha y Castilla y León se une Cantabria que reabre los centros comerciales y amplía al 50% los aforos de los espacios culturales.

Extremadura opta también por igualar los horarios de la hostelería en todo el territorio y extenderlo hasta el comienzo del toque de queda a las 22:00 horas. En Aragón, ya son posibles los desplazamientos provinciales en Zaragoza y Huesca, pero se mantiene el cierre de actividades no esenciales a las seis de la tarde y la prohibición de fumar en terrazas.

Madrid levantará a partir del lunes el cierre en 31 zonas básicas de salud y siete localidades, mientras que Cataluña autorizará la vuelta a las actividades extraescolares y el ocio infantil. Ese mismo día La Rioja reabrirá toda la actividad no esencial, levantará el confinamiento municipal - pero no el autonómico- y se elevará el límite de las reuniones a 6 personas.