Boeing recomienda a las aerolíneas no usar el modelo 777 con el mismo motor que el del accidente en EE.UU.
- Un avión de este modelo tuvo que regresar de emergencia a Denver (Estados Unidos) tras sufrir un fallo en un motor
- Japón, Reino Unido y aerolíneas surcoreanas dejan en tierra aeronaves equipadas con el mismo motor
La compañía estadounidense Boeing vuelve a estar en el centro de la polémica después de los accidentes con el modelo 737 Max. Esta vez, una nave del modelo 777-200 ha sufrido un fallo en uno de los motores, cuyas partes han caído sobre un suburbio en Denver (Estados Unidos), y ha tenido que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de esta ciudad.
Ahora, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), ha anunciado que emprenderá una investigación exhaustiva sobre todas las naves que usen el mismo motor que el que ha sufrido fallos este domingo, el Pratt & Whitney 4000. "Esto supone que probablemente muchos de ellos tendrán que ser retirados de su uso", ha explicado la agencia reguladora en un comunicado.
La propia Boeing ha recomendado a las compañías aéreas que retiren temporalmente los modelos 777-200 que usen este motor, hasta que la FAA determine su seguridad. En total, el fabricante estadounidense contabiliza 69 modelos con el citado motor en activo y otros 59 en almacenes. Antes de este anuncio la aerolínea que operaba la nave que ha sufrido el accidente, United Airlines, ha anunciado que dejará de usar temporalmente los 24 aviones que poseía de este modelo.
Restos del avión en la localidad de Broomfield
Este domingo el avión de Boeing regresó al aeropuerto internacional de Denver y aterrizó de “forma segura, después de experimentar un fallo en su motor derecho poco después de despegar", ha indicado en un comunicado la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Las autoridades no han informado sobre heridos o lesionados a raíz de la emergencia.
“La FAA está al tanto sobre informes de restos en las cercanías de la trayectoria de vuelo del avión", ha detallado la agencia, que ha señalado que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) estará a cargo de la investigación y de actualizar los informes sobre este hecho.
La Policía de Broomfield, una ciudad que forma parte del área metropolitana de Denver, publicó en su cuenta de Twitter que un avión estaba sobrevolando el área por problemas en el motor y que habían caído partes sobre varias zonas.
"No se informaron de heridos en este momento", agregó la Policía, que difundió fotos de restos de metal que terminaron sobre los jardines de varias viviendas y en un parque.
En una serie de mensajes, la Policía pidió también a los residentes que no tocaran o movieran los trozos que se desprendieron del avión e invitó a los residentes a que reportaran a las autoridades sobre las partes que encontraran en sus casas.
En el avión viajaban 231 pasajeros, que en su mayoría tomaron otro vuelo rumbo a Hawái.
Japón, Reino Unido y aerolíneas surcoreanas suspenden vuelos
El Gobierno de Japón ha ordenado suspender los vuelos de una treintena de aviones Boeing 777, equipados con el mismo modelo de motor que la aeronave que sufrió el incidente en Estados Unidos. Al menos 13 aeronaves de la aerolínea nipona JAL y otras 19 de ANA, deberán permanecer en tierra hasta nuevo aviso, según ha confirmado un portavoz del Ministerio de Transporte de Japón a Efe.
Hasta el momento, las autoridades japonesas no han detectado ningún problema en dichos aviones y están a la espera de recibir más información del regulador estadounidense de aviación sobre las causas del incidente de este sábado. En diciembre del año pasado otro avión, del mismo modelo y con la misma antigüedad (26 años) que el que ha sufrido el fallo, tuvo que volver al aeropuerto del que había despegado en Tokio por un problema con el motor izquierdo.
Por su parte, las dos principales aerolíneas de Corea del Sur --Korean Air y Asiana-- han confirmado que dejarán en tierra sus Boeing 777 equipados con motores PW-4000, a pesar de que el Ministerio de Transporte del país no ha tomado todavía ninguna decisión. Solo 17 de los 29 modelos Boeing 777 estaban operativos debido a la pandemia: 6 unidades de Korean Air, 7 de Asiana y 4 de la aerolínea de bajo coste Jin Air, que ha señalado que está a la espera de las recomendaciones de las autoridades locales.
El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, ha anunciado que los Boeing 777 con motores de la serie Pratt & Whitney 4000-112 tendrán prohibido entrar en el espacio aéreo de Reino Unido de forma temporal.
Holanda investiga otro incidente de un Boeing 747-400
La Junta de Seguridad de Holanda ha anunciado que está investigando un accidente que involucró a un avión de carga Boeing 747-400 del que cayeron partes del motor poco después de despegar este sábado desde el aeropuerto de Maastricht.
La aeronave esparció pequeñas piezas de metal sobre la ciudad sureña de Meerssen, causando daños en vehículos y heridas leves a una mujer, según ha afirmado la portavoz del aeropuerto de Maastricht, Hella Hendriks.
"Nuestra investigación aún se encuentra en una fase preliminar. Es demasiado pronto para sacar conclusiones", ha indicado una portavoz de la Junta de Seguridad holandesa, según ha recogido Reuters.