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Coronavirus

El reto de Macron a dos 'youtubers': enseñar a los jóvenes a protegerse de la COVID y lograr 10 millones de visitas

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Macron pide ayuda a dos youtubers franceses para concienciar a los jóvenes del riesgo del coronavirus

El pasado viernes, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, le lanzó un reto a dos famosos youtubers del país galo. El desafío consistía en realizar un vídeo donde promocionaran el respeto de las medidas sanitarias frente a la COVID-19, alcanzando los 10 millones de visualizaciones. A cambio, Macron recibirá a los influencers en el Palacio del Elíseo para que puedan hacerle uno de sus conocidos cuestionarios.

McFly y Carlito no han tardado mucho en reaccionar y este domingo, dos días después de recibir el reto, ya han publicado un vídeo musical donde recogen -con algo de humor- las principales restricciones impuestas en Francia para frenar los contagios de coronavirus. En solo dos días casi han alcanzado los 7 millones de reproducciones, por lo que parece que pronto conseguirán superar el desafío y entrevistar al presidente de la nación.

Estas dos estrellas de YouTube se han hecho famosas gracias a unas entrevistas en las que el invitado cuenta una serie de anécdotas sobre su vida y ellos deben adivinar si son reales o no. Casi toda su temática gira en torno a los retos.

Macron aprovechó esta tesitura para lanzarles su desafío, arriesgándose a tener que contar momentos íntimos de su vida en un futuro cercano. McFly y Carlito han querido compartir todas las conversaciones que han mantenido con el Elíseo, en una iniciativa que saben que se trata de "estrategia política", pero cuya finalidad es positiva y para ellos resulta un escaparate muy grande.

Llegar a la juventud: un desafío para los políticos

Durante una pandemia cargada de restricciones para el ocio nocturno, la juventud se ha convertido en una diana de críticas ante la realización de fiestas multitudinarias ilegales. No se puede estigmatizar a todos los jóvenes por lo que hacen algunos, pero es cierto que en las más de 2.000 fiestas que la policía ha detectado en Madrid en 2021, la edad promedio de los asistentes era de entre 20 y 30 años.

La clave que apuntan las fuerzas de seguridad es que existe demanda entre los jóvenes que acuden a ellas con una actuación inconsciente y sin que les haya calado el mensaje de la responsabilidad.

Así es una noche de fiestas ilegales en Madrid: la policía desmanteló más de 400 en un fin de semana

Un desapego por el interés común que los políticos han tenido que combatir -más allá de la imposición de restricciones duras- recurriendo a los canales por donde las generaciones más jóvenes se comunican.

En España, ya en agosto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, alentó a los influencers a concienciar sobre las medidas que ayudan a prevenir el coronavirus: "Yo no tengo mucha relación con las redes sociales, pero sé lo que es un influencer. Creo que hay muchos influencers en España con una visibilidad muy grande que pueden ayudar a controlar la epidemia".

En Francia la petición fue más directa y en octubre convocaron en el Elíseo a cuatro influencers para debatir en directo sobre las distintas problemáticas avenidas por la pandemia. El debate se emitió en sus respectivos canales de YouTube y Twitch, con una audiencia media menor a los 25 años de edad.