Las webs de juego online mostrarán un número de teléfono gratuito de ayuda contra la ludopatía
- El 900533025 será atendido por profesionales especializados en el tratamiento de estos trastornos y en el juego responsable
- Ocho operadores cumplen así con la medida exigida en el real decreto que regula las comunicaciones y publicidad del sector
Ocho operadores del juego online mostrarán en un lugar claramente visible de sus páginas webs un nuevo teléfono gratuito de ayuda a las personas que puedan tener problemas de ludopatía. El número 900533025 será atendido por profesionales especializados en el tratamiento de estos trastornos y en el juego responsable sin coste por la llamada.
Para cumplir una de las medidas del real decreto que regula las comunicaciones comerciales y publicidad en el juego, la asociación que reúne al 80 % de los operadores digitales, JDigita, y la federación de entidades de tratamiento y atención a personas con dependencia a los juegos de azar, Fejar, se han unido para crear este número de teléfono.
El artículo 30 del real decreto, promulgado en noviembre de 2020, establece la obligación por parte de los operadores de reservar espacios de forma clara y visible con información y aspectos vinculados al juego responsable con el objetivo de prevenir adicciones. Así, debe existir una organización que ofrezca "información sobre los trastornos asociados al juego" y además contempla la necesidad de prestar "asistencia al respecto en todo el territorio nacional, así como crear la sección correspondiente a través de la página web oficial de la autoridad encargada de la regulación del juego".
Ocho operadores
Por el momento ocho operadores de los que integran JDigital se han sumado a la iniciativa, según ha informado el director general de la asociación, Andrea Volta, en la rueda de prensa junto al presidente de Fejar, Maxi Gutiérrez Muélleres. Se trata de las empresas Codere, Ebingo, Entain, Flutter, Sisal, Sportium, Wanabet y Winamax, aunque Volta no excluye que otros operadores decidan unirse más adelante.
Además, el presidente de la patronal ha defendido que este servicio de ayuda e información por teléfono se une a otros "cortafuegos" que la industria incorpora en sus plataformas para que el entorno sea más seguro. En su opinión, no obstante, "queda mucho por hacer" y por eso las plataformas deben seguir trabajando con la tecnología de la que disponen para que se puedan detectar ciertas conductas de forma previa y el juego "sea una actividad de ocio responsable".
Según ha explicado el Gutiérrez, presidente de la asociación de entidades contra la dependencia, se atenderá a las personas que de forma voluntaria llaman porque están detectando un comportamiento compulsivo o preocupante y se les informará sobre medidas preventivas y de lo que pueden hacer para que eso no se convierta en una adicción.
Si manifiestan directamente que creen que pueden tener un problema de adicción se les derivará a una asociación de Fejar, donde se les harán las pruebas psicométricas para diagnosticar o no una ludopatía. Además, se les informará sobre los límites legales que existen diaria, semanal o mensualmente a la hora de realizar apuestas, y, en caso necesario, de las medidas coercitivas que puede ejercer una persona en caso de precisarlo.
Este teléfono se sumará a otro que tiene Fejar hace quince años y en el que se informa sobre de tratamientos a personas con adicción al juego.