La Justicia de Malta condena a 15 años de cárcel al asesino confeso de la periodista Daphne Caruana
- Los autores del asesinato detonaron una bomba en el vehículo de la periodista Daphne Caruana
- La víctima estaba investigando casos de corrupción en Malta ligados a los Papeles de Panamá
La Justicia de Malta ha condenado a Vincent Muscat a quince años de prisión por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en octubre de 2017. El autor de los hechos se había declarado culpable de participar en la muerte de esta reportera que investigaba casos de corrupción en la isla de Malta cuando perdió la vida.
Muscat, uno de los tres imputados en el asesinato de Caruana Galizia, había reconocido este mismo martes los cargos en un intento de llegar a un acuerdo con la Fiscalía y rebajar su pena, según recogen medios malteses.
La familia de la periodista ha confiado en que "este paso comience a conducir a una justicia plena" en un comunicado publicado en la página web de la fundación que lleva su nombre. La familia persigue desde hace tres años esclarecer lo que ocurrió a Caruana Galizia, asesinada con una bomba en su coche que estalló cerca de su residencia en la isla.
Los hermanos George y Alfred Degiorgio también están acusados de instalar y detonar la bomba colocada en el coche de la periodista, que investigaba la posible relación que había entre la política maltesa y varias organizaciones criminales como figuraba en los conocidos como Papeles de Panamá. Los tres acusados contaban con antecedentes penales.
"Es una persona que ha admitido su implicación en el asesinato de Daphne Caruana Galizia, le ha privado de su derecho a la vida y de su derecho a disfrutar de su familia, incluidos sus nietos, que nacieron después de que ella fuera asesinada", ha dicho el abogado de la familia Caruana.
Cambio de guion de los condenados
Vincent Muscat ha cambiado la estrategia defensiva llevada a cabo hasta ahora por los tres sospechosos. Aunque siempre habían mantenido su inocencia, este condenado finalmente ha aceptado los delitos que se le imputan, a pesar de que la jueza Edwina Grima le advirtió de la gravedad de su declaración.
El condenado había pedido el pasado enero un indulto total a la Fiscalía y, aunque le fue denegado, ha seguido cooperando con el fin de obtener una reducción de su condena, según la Agencia EFE. Los acusados habían sido detenidos por la tenencia de armas y de material necesario para la fabricación de explosivos.
El atentado de Caruana había conmocionado a la opinión pública de Malta y provocó la dimisión en 2020 del primer ministro maltés, Joseph Muscat, al que la familia acusaba de permitir la corrupción en el país.
El Gobierno de Malta ofreció el 19 de noviembre de 2019 un indulto presidencial a un hombre que aseguraba conocer al autor intelectual del plan. Además, al día siguiente fue detenido el empresario Yorgen Fenech, uno de los más importantes del país, por su supuesta vinculación con este crimen.
El 25 de noviembre de 2019 dimitió el jefe de gabinete del primer ministro, Keith Schembri, que fue arrestado un día después junto con Adrian Vella, médico personal de Fenech. El primer ministro Joseph Muscat anunció el 1 de diciembre de 2019 que abandonaría su cargo cuando el Partido Laborista designara a un sucesor, que fue Robert Abela, elegido en enero de 2020.