Enlaces accesibilidad

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo avala que se levante la inmunidad a Puigdemont

  • El informe, aprobado por 15 votos a favor, afecta también a los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí
  • El texto todavía debe ser ratificado en el próximo pleno de la Eurocámara, previsto para el 8 de marzo

Por
Toni Comín, Clara Ponsatí y Carles Puigdemont
La exconsellera Clara Ponsatí, con su acreditación como eurodiputada, junto al expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín.

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha avalado este martes retirar la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, en respuesta a la solicitud del Tribunal Supremo con el objetivo poder juzgar a los políticos independentistas en España.

Este órgano de la Eurocámara, encargado de responder al suplicatorio de la justicia española, ha aprobado un informe que apoya la decisión de levantarles la inmunidad, con 15 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones.

Debe ratificarse en el pleno de la Eurocámara

No obstante, es solo un primer paso para que la institución europea responda formalmente a las autoridades españolas sobre la situación del expresidente de Cataluña y los dos exconsellers que huyeron con él a Bélgica. Ahora, la recomendación pasa al pleno del Parlamento Europeo para que se someta a voto en la próxima sesión, prevista para la semana del 8 de marzo.

El presidente de la Comisión, el español Adrián Vázquez (Cs) ha reconocido que comentar lo que pueda ocurrir en el pleno en dos semanas es "especular", no obstante, dado que el porcentaje de representación de los grupos es el mismo en las comisiones que en la Eurocámara, no debería haber ningún cambio en el dictamen.

Si finalmente se da luz verde a retirarles la inmunidad, Puigdemont, Comín y Ponsatí no dejarán de ser eurodiputados, pero ya se les podrá juzgar. En ese momento, el paso siguiente necesario para procesarlos sería que la justicia belga apruebe la petición de euroorden para extraditarlos.

El informe jurídico propuesto a la Comisión argumentaba que los hechos por los que Puigdemont, Comín y Ponsatí son procesados tuvieron lugar antes de que se convirtieran en eurodiputados y no están vinculados a su ejercicio como miembros del Parlamento Europeo.

La normativa de los suplicatorios prevé que sólo puedan ser rechazados si la comisión de Asuntos Jurídicos determina que el país de origen (en este caso, España) les está procesando por opiniones o votos emitidos como eurodiputados o si la finalidad real del juicio es socavar su actividad política o la de la Eurocámara.