El volcán Etna vuelve a entrar en erupción con columnas humo de hasta mil metros de altura
- A las 23:00 horas del lunes comenzó a expulsar columnas de lava y humo hasta pasada la medianoche
- Durante la erupción se formaron dos pequeñas corrientes de lava visibles desde las localidades cercanas
El volcán Etna, situado en la costa este de Sicilia, ha vuelto a entrar en erupción menos de una semana después. A las 23:00 horas del lunes comenzó a expulsar columnas de lava y humo que llegaron a superar los 1.000 metros de altura.
La erupción del Etna, que tiene unos 3.300 metros de altura, se extendió hasta la medianoche, aunque alrededor de las 5 de la mañana hubo un nuevo aumento de la actividad del volcán, acompañada de la emisión de cenizas del cráter del sureste. Durante este evento se formaron dos pequeñas corrientes de lava: la primera en la dirección del desierto Valle del Bove, la otra en dirección sudoeste, según la información recogida por el diario italiano La Repubblica.
Por su parte, el Instituto de Geofísica y Vulcanología de Italia -INGV, por sus siglas en italiano-, ha trasladado que no les preocupan estas erupciones y utilizan estos fenómenos para investigar en profundidad y tomar muestras de los materiales que expulsa el Etna, que ha estado especialmente activo desde mediados de febrero.
En la última erupción, el aeropuerto de Catania se vio obligado a frenar su actividad durante unas horas por los problemas de visibilidad, una media que no ha tenido que emplearse en esta ocasión.
El Volcán de Fuego en Guatemala continúa activo con 10 erupciones por hora
El Volcán de Fuego, ubicado en el centro de Guatemala, se mantiene activo este martes al igual que en la última semana y media, con hasta diez erupciones por hora, según han detallado las autoridades.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala ha especificado en un comunicado que el coloso, de 3.763 metros de altura, reporta entre siete y diez explosiones débiles y moderadas cada 60 minutos.
Las columnas de gas y ceniza que expulsa el volcán alcanzan los 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar, ha añadido el ente científico. El Insivumeh ha aseverado que las explosiones generan pulsos incandescentes que alcanzan hasta los 400 metros de altura y las avalanchas son entre débiles y moderadas.
La última vez que el Volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica, registró una gran erupción fue el 3 de junio de 2018, cuando provocó la muerte de 431 personas. El Volcán de Fuego y los otros dos volcanes activos en Guatemala, el Pacaya (centro) y el Santiaguito (oeste), se encuentran en procesos eruptivos desde hace varias jornadas.
El volcán Pacaya aumenta su actividad
El Insimuveh ha alertado de que el volcán Pacaya sigue registrando un aumento de la actividad y ha vuelto a expulsar ceniza y lava sobre varias aldeas cercanas a su ubicación, entre los departamentos de Guatemala y Escuintla.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, ha detallado que ya se ubicaron al menos cinco centros en el municipio de San Vicente Pacaya, en Escuintla, para ser utilizados como albergues en caso de una evacuación.
Las autoridades, que han alertado de que el volcán mantiene un "nivel alto de actividad", han indicado que presenta periodos de incremento que duran entre tres y cinco horas.
Así, el Gobierno ha advertido de que se han registrado proyectiles balísticos a una distancia de entre 400 y 500 metros en torno al cráter, si bien las explosiones han generado la expulsión de columnas de ceniza que alcanzaron más de 3.200 metros sobre el nivel del mar el domingo.
Esto ha originado la caída de ceniza en El Rodeo y el patrocinio, con la posibilidad de que se extienda más allá de 25 kilómetros, según informaciones del diario Prensa Libre.
En el flanco sur, por contra, se mantiene el flujo de lava con una longitud aproximada de 1.100 metros, lo que ha generado el desprendimiento de material volcánico, mientras que el ascenso del magma genera tremor de forma constante, y no se descarta que se generen nuevos pulsos de incremento de su actividad en las próximas horas, alertó el Insivumeh.